–
Comunarios del ayllu Hampaturi llegaron hasta la plaza Murillo para denunciar que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) autorizó la puesta en vigencia desde mañana de un complejo minero cerca de la represa que suministra agua a una parte de la ciudad de La Paz. Los pobladores advirtieron que el Gobierno se hará responsable de futuros enfrentamientos.
“Desde mañana van a comenzar a operar. Eso nosotros no vamos a permitir. Van a ser responsables los que han autorizado esto. Nosotros no somos responsables de lo que vayan a pasar (mañana) en el ayllu Hampaturi. Van a ser responsables las autoridades e instituciones como la AJAM”, sostuvo un comunario ante medios de comunicación.
Los pobladores de esa región aseguraron que desde esta noche comenzarán a realizar vigilias para no permitir el ingreso de personas vinculadas a la actividad minera. Indicaron que son siete comunidades que ya están organizadas para defender el líquido elemento.
“Desde esta noche vamos a entrar en vigilia. Si esa empresa minera entra a trabajar, nosotros no somos responsables con las personas que vayan a entrar. Estamos diciendo bien claro. Al ministro de Medio Ambiente y Agua y al ministro de Minería, estamos advirtiendo esta situación porque ellos han dado estas autorizaciones”, resaltó el poblador de Hampaturi.
Según los comunarios, la AJAM y otras autoridades del Gobierno autorizaron las operaciones de un complejo minero que se alimentará de las aguas de las cabeceras del ayllu Hampaturi.
La represa de Hampaturi provee de agua a gran parte de la ciudad de La Paz. Hace un par de meses los vecinos cuestionaron la calidad del agua porque reportaron algunas afecciones. Las instituciones del Gobierno aseguraron que todo estaba bajo los parámetros permitidos.
El excandidato a la Alcaldía de La Paz César Dockweiler denunció con fotografías que existía actividad minera cerca de la represa de Hampaturi sin que las autoridades hagan algo para frenar una posible contaminación del suministro de agua.
El 2019, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reportó la presencia de metales pesados en el agua que alberga la represa de Hampaturi.
En la actualidad, la UMSA y otras instituciones del Gobierno realizan estudios al agua de represas que suministran el servicio a siete municipios de La Paz.