.
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que la propuesta lanzada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante la 62 Cumbre del Mercosur, para dejar de depender del dólar, permitiría a Bolivia y a la región menos dependencia de la fluctuación de esta moneda, una mayor previsibilidad para las transacciones, así como menores pérdidas por los tipos de cambio.
“La propuesta del presidente es tener una menor dependencia del dólar y tener monedas de intercambio en nuestras relaciones comerciales, porque existe una vulnerabilidad en las fluctuaciones del tipo de cambio con la moneda estadounidense. Lo hemos estado viendo y hemos visto en otro países de la región que se ven expuestos a estas fluctuaciones; vemos políticas, que nada tienen que ver con nosotros, que se toman en el Sistema de Reserva Federal (de Estado Unidos) de tipos de interés que van subiendo y afectan al comercio mundial”, explicó.
Durante la 62 Cumbre de Jefes y jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Argentina, el Presidente Luis Arce propuso avanzar en el uso de monedas comunes y de las monedas correspondientes a cada país, a fin de dejar la dependencia del dólar como moneda de intercambio común.
De acuerdo con Blanco, la propuesta que Bolivia realizó en la reunión de jefes de Estado del Mercosur, busca fortalecer las formas de pago mediante las monedas locales, que pueden coadyuvar y facilitar el comercio, al reducir el costo de transacciones, debido a que las transacciones en la región, así como el intercambio comercial entre monedas locales de los países, permitirá realizar pagos de forma directa, y con ello, las pérdidas por el tipo de cambio del dólar que es variable en cada país.
“Ahí hay una opción que hace que los usuarios y las personas que hacen comercio exterior puedan optar por esta moneda. La idea es tener una propuesta y que estos bancos puedan instalarse en la región del Mercosur”, explicó.
De acuerdo con los datos de Blanco, en la actualidad, la República Popular China es el país del que más importa Bolivia; mientras que nuestras exportaciones nacionales se realizan en especial a los países de la región sudamericana.
“No tenemos en este momento opciones para pagar directamente en yuanes, por ejemplo. Entonces, en el sistema financiero se queda con una parte, tiene una utilidad para hacer el cambio de moneda y eso es lo que queremos evitar. Si yo importo desde China tendría la posibilidad de pagar en yuanes. En el caso del Mercosur, la propuesta es trabajar de manera regional. La idea es poder disminuir la dependencia del dólar, pero eso depende del mercado y del acuerdo”, detalló.
La propuesta no es novedosa. En mayo de este año, el grupo de países que forma el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) plantearon la posibilidad de usar divisas locales para realizar intercambios comerciales y, de esta forma, reducir la dependencia del dólar.
“Los países del BRICS van a tener su cumbre y uno de los temas que se van a tratar es este, de cómo disminuir la dependencia del dólar e instalar nuevas monedas que son ampliamente conocidas en el mundo”, destacó el Viceministro Blanco.
//FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES//