Comité y legisladores preparan proyecto de ley para vincular censo a pacto fiscal y padrón electoral

A pocas horas de cumplirse el plazo del cabildo de Santa Cruz para que Bolivia tome una posición sobre la realización del censo, desde la capital cruceña se conforma el Comité Impulsor del Censo junto a legisladores de dos bancadas que, se prevé, anunciarán este jueves nuevas estrategias para que los resultados de la encuesta nacional sean aplicados en los ámbitos político y económico antes de 2025.

El comité se conforma a partir de las instancias de representación cruceña, el Comité Pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y las bancadas legislativas de Comunidad Ciudadana y Creemos y planteó un proyecto de ley para vincular el censo y sus resultados al pacto fiscal y al padrón electoral.

En ese marco, se elaboró un proyecto de ley con participación de los diputados y senadores de las dos fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa para la realización del censo en octubre de 2023, la entrega de resultados antes del tercer trimestre de 2024.

“Con esta ley lo que se debe garantizar es que se pueda entregar los resultados para la redistribución y que el mismo año 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya pueda usar esos resultados para los escaños”, explicó el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

Otro de los puntos planteados en el comité fue la “Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo”.

Asimismo, se aprobó la “remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.

En el ámbito político electoral, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, publicó en sus redes sociales el punto referido al padrón electoral.

“El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante”.

El asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, explicó que se requiere de una ley para que garantice estas decisiones y explicó que los legisladores trabajarán por tiempo y materia para poder tener un proyecto unificado.

La senadora de Creemos, Centa Rek, dijo que espera que el MAS se sume a esta normativa para poder resolver el conflicto que estalló, según dijo, por la “irresponsabilidad del Gobierno” para cumplir con la gran encuesta nacional.

//@VISOR21/ EL DEBER/ ERBOL//