Comité de DDHH de la ONU pide al Estado informe sobre resarcimiento a Rebeca Delgado

.

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pide al Gobierno boliviano que proporcione información sobre las medidas que adoptó del dictamen emitido el 2018, que pedía un resarcimiento económico por violación a los derechos políticos y cívicos de la excandidata a la alcaldía por Cochabamba, Rebeca Delgado.

La nota que tiene como fecha el 10 de marzo y a la que accedió UrgenteBo dice: “Se ha enviado de sus comentarios al Estado Parte para sus observaciones junto con un recordatorio para que proporcione información sobre todas las medidas que haya adoptado para aplicar el Dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos el 28 de marzo del 2018”.

El dictamen emitido aquella fecha dice que los derechos de Delgado fueron violados, porque no se le permitió ser candidata. “El Estado parte debe, entre otras medidas, ofrecer una compensación adecuada a la autora, que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional”.

El 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impidió a través de un reglamento que cualquier exdiputado o exsenador pueda postular a un cargo como Alcalde, concejal o Asambleísta  Departamental.

“Esta carta está pidiendo al Estado Plurinacional que informe en qué términos se está cumpliendo el dictamen. Esta sentencia refirma lo que ha dicho el Comité con jurisprudencia nacional y lo que correspondería es que la Procuraduría cumpla la sentencia y que cumpla con el dictamen de derechos humanos”, subrayó Delgado.

La excandidata y abogada postuló a la Alcaldía de Cochabamba por el frente UNICO, pero su intención de llegar a la silla edil  fue frenada por la Sala Plena que era dirigida por Wilma Velasco.

Hasta el 18 de abril del 2019, exlegisladora disidente del MAS no recibió ni un solo centavo del resarcimiento por parte del Estado boliviano que ordenaba el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Los derechos humanos no prescriben y se deben respetar los derechos humanos”, recalcó la exdiputada. A su vez, la exlegisladora publicó en sus redes sociales: “Ya que está en eso, proceso penal a quienes inhabilitaron nuestras candidaturas también: los exvocales Ovando, Chuquimia…”.

//FUENTE: URGENTEBO//