–
En días pasados, la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), en Argentina, alertó sobre la presencia de cianobacterias en el agua de este afluente y recomendó no bañarse ni consumir este recurso hídrico. De momento, en Bolivia aún no existe un reporte que confirme o descarte si esta bacteria también está presente en su paso por territorio nacional.
“Debido a la baja propia del periodo de estación seca, para esta época del año suele registrarse el crecimiento de algas verdeazuladas. A tal fin, se aplica un protocolo de tratamiento que incluye la incorporación de carbón activado en los procesos de potabilización”, detalla Corebe, citado por el diario Página 12.
Al respecto de este tema, El País consultó a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), donde argumentaron desconocer el tema.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Bermejo, Karen Alarcón, detalló que en estos días han centrado su atención en la sofocación de los incendios, y que el tema del río Bermejo será abordado posteriormente.
“Vendrá la comisión de la OTN en la primera semana de diciembre a hacer los análisis físico-químicos del río Bermejo”, detalló Alarcón.
En el comunicado del 25 de noviembre el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco en Argentina informaban sobre la presencia de algas tóxicas en las aguas del río Teuco – Bermejo, y se había confirmado en una muestra tomada en Puerto Lavalle “la existencia en altas concentraciones de cianobacterias” que pueden producir “toxinas que al contacto con humanos y animales causan síntomas variables de intoxicación, que puede ser de leves hasta provocar compromiso del estado general dependiendo del tiempo y la vía de exposición a las cianotoxinas”.
//FUENTE: EL PAÍS//