Comisión esperará al TCP mientras corren plazos fatales para las judiciales

.

Mientras apremian los plazos para realizar las elecciones judiciales este 2023, la Comisión de Constitución determinó, en votación secreta, esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de tratar un nuevo reglamento de preselección. La decisión generó en una polémica entre parlamentarios, entre quienes ya surgen voces que dan por muerto a este proceso electoral.

El proceso de preselección de candidatos a magistrados se encuentra paralizado desde abril, debido a una medida cautelar emitida por el TCP, mientras se resuelve un recurso presentado por un diputado opositor.

En la sesión de este viernes, se propuso en Comisión de Constitución que se trate un proyecto de reglamento por tiempo y materia para agilizar la preselección, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral fijó el 5 de agosto como fecha para culminar ese proceso en el Legislativo y comenzar con los preparativos para la votación popular que se realizaría en diciembre.

Sin embargo, los detractores a ese propuesta argumentaron que una medida cautelar del TCP es de cumplimiento obligatorio y que, de tratar un reglamento, se podría viciar de nulidad el proceso de preselección.

La discrepancia se llevó a votación secreta, donde por seis votos contra cinco se decidió esperar a que se emita el fallo del TCP y rechazar la iniciativa de llevar adelante el tratamiento del reglamento por tiempo y materia.

La presidenta de la Comisión, Patricia Arce, señaló que se ha dado sentencia de muerte a las elecciones judiciales. Expresó que se siente apenada y pidió disculpas a la población que espera el cambio de autoridades judiciales.

Acusó a parte del MAS y los opositores de haber tomado la decisión de este viernes.

Explicó que el TCP tiene hasta el 2 de agosto para emitir el fallo y que el TSE ya ha alertado al Legislativo que no se hace responsable si la preselección no se concluye hasta el 5 de agosto.

Patricia Arce criticó que parlamentarios del MAS, que fueron víctimas de la Justicia, ahora se parcialice con sus administradores. Dijo que tiene un dolor en el alma, puesto que también fue perseguida política.

Agregó que el Órgano Ejecutivo y quienes apoyaron la decisión sabrán “cómo salir de este tema”.

El diputado del ala “evista” Patricio Mendoza dijo que se ha dado muerte a las elecciones judiciales con la decisión de este viernes. Consideró que sus colegas prefieren esperar el receso que iniciará el 17 de julio, antes de trabajar en reglamento.

En contrapartida, el diputado del ala “arcista”, Juan José Jáuregui, reveló que ha votado en contra de tratar el reglamento por tiempo y materia. Justificó que esa opción era irresponsable, porque existe una medida cautelar el TCP y se podría viciar de nulidad el proceso.

Jáuregui negó que se haya dado sentencia de muerte a las elecciones judiciales. Dijo que la ley manda a garantizar la elección de nuevas autoridades en esta gestión.

Además enfatizó que existe el compromiso de parte del Legislativo y del Órgano Electoral para garantizar el proceso electoral, en apego a lo que determine el TCP.

//FUENTE: ERBOL//