–
La diputada Zulay Mamani (MAS-IPSP), presidenta de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que, del 23 al 26 de agosto, una comitiva de diputados inspeccionará el río Pilcomayo, en el sector Agua Dulce del departamento de Potosí, para descartar denuncias de supuesta contaminación del afluente por parte de cooperativas mineras.
“En la vigésima sesión ordinaria de la comisión de Medio Ambiente se ha designado una comitiva para que viaje al departamento de Potosí, para verificar si hay contaminación (…). Hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y a la gobernación de Potosí para ver si están haciendo seguimiento a las fichas ambientales que tendrían que cumplir todas las cooperativas mineras”, explicó la legisladora la mañana de este lunes.
El 23 de julio, en la comunidad de Agua Dulce, Potosí, se registró el derrame de 13.085 metros cúbicos de desechos, como resultado del colapso de un dique del “Ingenio Fedecomin Agua Dulce”.
Tras ello, técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Agua se constituyeron en el lugar para tomar muestras del líquido elemento y de residuos. Los resultados del laboratorio determinaron que el nivel de acidez en el río oscila entre los 2,84 ph y los 7,02 ph, por lo que la fauna acuática del lugar no se encuentra en peligro.
De cualquier forma, el ministerio Público inició una investigación para esclarecer las causas del incidente minero y hallar a los responsables.
En este contexto, la comisión de Diputados que se constituirá en la zona del derrame, constatará el funcionamiento de las cooperativas que operan en cercanías del torrente y, en caso de encontrar algún tipo de irregularidad, tomará acciones legales contra las empresas mineras.
“Nosotros (la comisión) estaríamos acudiendo a acciones legales, si es que hubiera contaminación por parte de alguna cooperativa”, confirmó Mamani.
//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//