–
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó la tarde de este viernes un proyecto del Censo, con modificaciones, propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.
En primera instancia se aprobó en grande y posteriormente en detalle mediante el voto secreto de cada uno de los integrantes de la comisión legislativa. De los ocho legisladores, seis aprobaron el documento, uno estuvo en contra y otro se abstuvo.
“Ahora el trabajo corresponde al pleno de la Cámara de Diputados. La Comisión de Constitución considera que ha concluido un trabajo que ha desarrollado durante toda la semana y este es el resultado que estamos remitiendo al pleno”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui.
Los anteriores proyectos de ley propuestos por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) fueron rechazados cuando se los puso en consideración en votación en grande y pasaron a ser archivados, según establece el Reglamento General de la Cámara de Diputados.
En el proyecto, se aprobó que los resultados del Censo 2024 se aplicarán para la redistribución económica y electoral.
Respecto a la distribución económica, detalla que con los resultados del Censo de Población y Vivienda la nueva distribución de los recursos de coparticipación tributaria será a partir de septiembre de 2024.
Sobre el tema electoral, se aprobó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remita los resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024, para que de esa forma trabajar en un proyecto de ley para la redistribución de escaños “que se aplicaría en las próximas elecciones generales” en el país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instaló la sesión cerca de las 18.00 de este jueves y al no encontrarse consensos en el tratamiento de la ley del Censo decidió declarar cuarto intermedio sin fecha ni hora establecida.
//FUENTE: ERBOL/ PÁGINA SIETE//