Colegio de Abogados de La Paz designa presidente interino para realizar nueva elección

.

Redacción VISOR21

Eulogio Oblitas Segurondo fue elegido como presidente interino del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, quien junto con la vicepresidenta (ai), Martha Requena, tienen la misión de conformar un nuevo Comité Electoral para la realización de las elecciones de un nuevo directorio para esa institución.

“Efectivamente, se cumplió con el reglamento del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz. Se cumplió con el mandato de la asamblea general durante la cual se nos propuso a mí y a la doctora Martha Requena como directorio interino”, confirmó Oblitas a VISOR21.

La designación se dio ayer por la tarde, luego de una asamblea general que se realizó en el edificio del Colegio de Abogados, donde se produjeron peleas entre juristas de diferentes bandos. La Policía tuvo que intervenir con miembros de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), para que se retome la tranquilidad en esas instalaciones.

Según los antecedentes, Edson Foronda, dejó la presidencia del Colegio de Abogados hace seis meses y asumió el cargo el vicepresidente del mismo directorio, Jaime Mamani. El 16 de octubre, luego de la conformación de un Comité Electoral, se convocó a la presentación de los diferentes frentes para participar en las elecciones, programadas para el 20 de noviembre.

Sin embargo, por un recurso presentado por diferentes juristas, que cuestionaba una ilegal elección de dicho comité, la Sala Constitucional Primera emitió una resolución instruyendo que el nuevo comité electoral sea conformado por los miembros más antiguos de la entidad.

Entre los juristas nombrados, estuvieron Nelly de la Cruz, Rigoberto Paredes, Raúl Jiménez, Justo Albarracín y José Félix Cervantes Gómez. Sin embargo, por diferentes causas, este comité tampoco logró concluir con la gestión para la realización de las elecciones.

Por esta razón, y ante diferentes cuestionamientos al trabajo de la directiva de Mamani, ayer por la tarde se efectuó una nueva asamblea general, en la que Oblitas y Requena fueron designados de forma interina y se anunció una nueva convocatoria.

Sin embargo, Mamani rechazó las irregularidades, afirmó que “no está de acuerdo con las medidas de hecho, asumidas en las gradas del Colegio de Abogados, con participación de particulares, como hombre de derecho no voy a ir a los puñetes, yo iré con la ley, con la norma”.

Afirmó que también presentó un amparo constitucional contra los dirigentes “interinos”, la que sería tratada en la Sala Constitucional Primera.

Por otro lado, aseveró que la elección de un nuevo directorio, “será en elecciones generales de colegiados. Para ello, se convocó a una asamblea extraordinaria en el Coliseo Cerrado para el día miércoles 13 de diciembre, publicado hoy en el periódico La Razón, dónde se designará la Comisión Electoral”.