Cochabamba: Zoonosis dará cumplimiento a Ley de tenencia responsable de canes peligrosos

.

Ante el registro de ataques de canes de raza peligrosa a la población, Zoonosis de la alcaldía de Cochabamba se encuentra afinando los últimos detalles de la actualización del Decreto Supremo 052 para dar cumplimento estricto a la Ley nacional 553.

El jefe del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio informó que de acuerdo a la Ley Nacional, solo para asegurar a los canes de raza peligrosa, se necesita realizar una inversión monetaria de 30 a 40 salarios mínimos que sería como 10.00 dólares, “Esta situación es inaplicable por eso se vio conveniente de realizar el registro para luego dar continuidad con una reaseguradora, con el inicio del pago de un prima anual de Bs. 920, lo cual es más accesible para la población”, aclaró Prudencio.
Anunció que se está a la espera de las correcciones pertinentes a la norma para luego sanear y proceder a la parte técnica y administrativa y finalmente el señor alcalde Manfred Reyes Villa pueda promulgar por medio de un Decreto edil.
Prudencio señaló que los canes de raza peligrosa, no siempre atacan a las personas, ya que depende mucho de cómo fueron criados por sus dueños, “Estos canes tienen una anatomía muy peculiar por lo que son torpes y territoriales”, sostuvo.
Las personas que no pueden mantener y cumplir con las obligaciones que demanda un can de raza peligrosa, se aplicará lo que determina la norma municipal, ya que estos canes necesitan de una crianza que requiere atención y dinero.
Señaló que Zoonosis tiene como 40 carpetas de un pre registro, lo que permitirá seguir con el registro para la obtención de la licencia de tenencia de este tipo de animales. Ahora lo que se necesita es la aprobación del Decreto edil para los procedimientos técnicos administrativos correspondientes que exigirá como requisito contar con todas las posibilidades para la crianza de este tipo de canes, puntualizó Prudencio.
“Se cuenta con una norma que contempla sanciones desde los Bs. 150 hasta más de Bs. 2.500 dependiendo a las infracciones o vulneraciones que vayan a cometer”, señaló el funcionario municipal.

Historia de Ivar (Bull terrier)
Ivar un perro de raza bull terrier de 4 años de edad, fue rescatado por uno de los funcionarios de Zoonosis hace dos años, “Es hiperactivo, juguetón y cariñoso, yo tengo dos hijos con quienes juega constantemente”, dijo su dueño, Edwar Anzieta.
“Antes trabajaba en una veterinaria y sus anteriores dueños lo trajeron para que lo curará porque tenía muy dañada una de sus patas traseras, que lamentablemente la perdió, y bueno el can fue abandonado y desde ese entonces lo tengo bajo mi cuidado”, manifestó Anzieta.
En tanto, el jefe de Zoonosis recordó que este can fue rescatado porque aparentemente era usado en peleas de canes, a causa de eso se tuvo que amputar el miembro posterior y ahora solo tiene tres patitas.
“A la fecha sigue su vida con completa normalidad porque siguió con su rehabilitación correspondiente, ya que es muy dócil y cuida a su familia”, finalizó Prudencio.

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//