Cochabamba declaró alerta naranja por la alta contaminación que existe debido a los incendios forestales. También se decidió suspender el desfile de las unidades escolares y el de teas que se celebran por su efeméride.
El anuncio la dio el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, que mencionó que la decisión está amparada en la Ley 1333 y dijo que la obligación de la Alcaldía “es tomar medidas de contención e indicar a la población que debe evitar los ejercicios al aire libre y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas cardiopulmonares”.
La declaratoria de alerta naranja se da luego de que se reportara el incendio del Parque Nacional Tunari, donde el fuego consumió cerca de 80 hectáreas, lo que provocó humo que agravó la calidad de aire que existe en el municipio.
Asimismo, se comunicó la suspensión del desfile escolar y del desfile de teas que estaban programados para el 13 de este mes en homenaje al aniversario de Cochabamba, que se celebra el 14 de septiembre. La decisión se debe a la alta contaminación del aire.
La medida fue informada por las autoridades de la Gobernación, junto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) y al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Sabemos que se han preparado, inspirado para preparar manifestar su sentimiento cívico a través de los desfiles, pero no podemos ser irresponsables de poder exponer a nuestros niños en esta coyuntura ambiental, en ese marco, el Gobierno Departamental de Cochabamba a tiempo de pedir las disculpas, su comprensión, hemos decidido suspender el desfile escolar tanto el día viernes y también el desfile de teas”, dijo el gobernador cochabambino, Humberto Sánchez.
La Alcaldía de Cochabamba decidió este miércoles suspender el Festival CochaFest 2024, previsto para este fin de semana, debido a los incendios forestales, informó el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz.
“Se ha tomado la decisión de suspender las actividades del Cocha Fest que estaban previstas para el 13, 14 y 15 de septiembre, por el momento crítico que se pasa, las quemas indiscriminadas, el daño mortal que pesa sobre nuestra flora y fauna”, dijo Muñoz.
Los incendios forestales afectaron más de 3,8 millones de hectáreas y dejaron una humareda que se siente en todas las ciudades del país. Varias capitales decidieron pasar clases a distancia y en cinco aeropuertos se suspendieron las operaciones aéreas.
“Se va a hablar con el tema de proveedores, expositores, ya teníamos el 90% organizado, pero lo más importante es la solidaridad con el país. Toda esa energía la vamos a consolidar después en un movimiento benéfico”, dijo el gerente de la Fexco, Enrique Mendieta. Señaló que se analizará el procedimiento para devolver las entradas ya vendidas o si se reprogramarán algunos eventos.
- ///FUENTE: AGENCIAS///