.
Obras, liberación de dirigentes aprehendidos, dotación de agua, continuidad laboral de trabajadores, rechazo al cambio de fechas de elecciones, un nuevo relleno sanitario, canastas estudiantiles, derechos propietarios, rechazo a la cuarentena rígida, cierre del botadero, ítems de salud y compra de terrenos a precios fijados hace 20 años son solo parte de las demandas de, en la mayoría de los casos, vecinos de la zona de K’ara JK’ara, Distrito 15 (zona sur), quienes, en tres años, han realizado al menos 27 bloqueos al ingreso al relleno de basura.
Los bloqueos en K’ara K’ara, sobre todo cuando son de varios días, derivan en la acumulación de miles de toneladas de basura en Cochabamba, generando focos de contaminación y poniendo en riesgo la salud. La ciudad genera cada día 600 toneladas.
Los pobladores de los barrios aledaños actúan desde hace años con esta medida de presión para lograr sus pedidos. Sin embargo, en días recientes, una acción popular determinó que eso ya no puede ocurrir.
El botadero de K’ara K’ara existe desde 1987.
EN 2020
Entre el 12 y el 20 de mayo de 2020, en plena pandemia, pobladores de la zona bloquearon el relleno sanitario con pedidos como la liberación de dirigentes (aprehendidos por anteriores movilizaciones), rechazo a la cuarentena rígida (se oponían a clases virtuales), realización de elecciones nacionales (pese a los riegos por el coronavirus), conclusión del Tren Metropolitano y otros. Lograron un acuerdo.
Del 9 al 11 de junio el bloqueo se dio con la exigencia de dotación de agua potable. La medida se levantó tras la promulgación de Ley 0650 que favorece pobladores afectados con una subvención del 50% en el precio del agua durante la pandemia.
Poco después, entre el 18 y 19 de junio, al menos 100 trabajadores de la empresa Colina instalaron el bloqueo en el botadero exigiendo continuidad laboral.
Otro bloqueo se registró del 23 al 26 de junio, los denominados “autoconvocados” bloquearon en demanda de la liberación de los detenidos por protagonizar una anterior movilización.
Del 29 de junio al 11 de julio, durante 13 días, el mismo sector volvió a bloquear exigiendo un nuevo botadero de basura. Se suspendió la medida tras un acuerdo de vecinos con autoridades de entonces: la gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes y el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox. Aquella vez comprometieron un horno crematorio, la defensa de los detenidos y otros.
La medida del bloqueo retornó del 3 al 21 de agosto, más de dos semanas. Diversos sectores sociales bloquearon en la avenida Petrolera y en la avenida Panamericana en rechazo al cambio de la fecha de elecciones generales. Estas medidas afectaron las vías de ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara.
Durante tres días, del 8 al 10 de septiembre, se volvió a cerrar el botadero. La Mancomunidad de K’ara K’ara levantó la medida tras la firma de un acuerdo con el Alcalde y la Defensoría del Pueblo en el cual conminaban al Concejo Municipal a aprobar la adjudicación del nuevo relleno sanitario con el consorcio GEES, además, de pedir que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ceda el terreno del vertedero. A la Gobernación le pidieron agilizar la ficha ambiental para el consorcio.
El 23 y 24 de septiembre, padres de familia instalaron un bloqueo exigiendo al Concejo la aprobación del proyecto de ley para utilizar los fondos del desayuno escolar en la dotación de canastas estudiantiles.
Del 6 al 14 de octubre, el bloqueo fue por el mismo motivo.
Con el mismo pedido, la medida se repitió el 23 de noviembre.
La exigencia y las movilizaciones fueron las mismas también entre el 14 y 22 de diciembre, durante nueve días. Se declaró un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año; los padres de familia lograron un acta de entendimiento en el que las autoridades se comprometieron a hacer efectivo el depósito de la canasta escolar. Entonces, el alcalde era Iván Tellería.
A esta movilización se unieron los denominados autoconvocados, quienes además de respaldar a los padres de familia sumaron sus pedidos de planimetrías y una protesta en contra de las decisiones sobre candidatos al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).
EN 2021
El 25 de enero de 2021 se instaló un bloqueo y se levantó el mismo día, cuando los pobladores de K’ara K’ara lograron cuatro promesas: avance en la otorgación de derechos propietarios, gestión para personal de salud, un contrato modificatorio para el tratamiento de los lixiviados y la subvención de agua.
Del 22 al 28 de marzo la medida de presión fue para aprobar el contrato del desayuno escolar para el municipio.
El 24 de junio se instaló y se levantó un bloqueo; fue el primero durante la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa. Los vecinos de Arrumani rechazaban que el municipio reconozca a dirigentes que no los representan.
Entre el 4 y 6 de octubre, los vecinos del Distrito 15 asumieron la presión en exigencia de la regularización de sus casas, el cierre técnico y otros. Lograron un acuerdo de 23 puntos.
El 18 de octubre hubo un bloqueo que se levantó en el día. Los vecinos pedían un plan de contingencia y el levantamiento del área de forestación.
Del 9 al 11 de noviembre, los pobladores de Pampa San Miguel cerraron el ingreso al botadero. Luego, firmaron un acta con las autoridades, acordando el retiro del proceso contra tres dirigentes, el cumplimiento a los proyectos rezagados, ripios en cuatro OTB, el registro de áreas verdes y equipamiento, alumbrado público y señalización, seguridad ciudadana y personería jurídica para Tiquirani.
EN 2022
Del 8 al 11 de marzo de 2022 hubo otro bloqueo. Las mancomunidades de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Valle Hermoso se movilizaron asegurando que la Alcaldía debe responder por los compromisos de obras y proyectos que les adeudan desde 2018.
El 23 de mayo, los vecinos del Distrito 15 bloquearon en exigencia de la creación de una nueva subalcaldía, ejecución de obras rezagadas y la ampliación de la mancha urbana.
El 6 de septiembre, un grupo de pobladores de Pampa San Miguel protestó cerrando el ingreso al relleno sanitario. Exigían una serie de proyectos.
El 19 de septiembre, los dirigentes del Distrito 15 bloquearon, pidiendo que la Gobernación le otorgue a la empresa Colina la licencia ambiental para abrir una planta de manejo de residuos sólidos en Sacabamba.
Del 19 al 23 de septiembre, durante cinco días, la medida fue con el mismo pedido.
El 21 de noviembre se instaló y se levantó un bloqueo. Los vecinos de la zona de Litoral acordaron un cronograma para tratar sus pedidos de obras.
El 15 de diciembre, los bloqueos retornaron. Esta vez, los vecinos pedían precios fijados en 2004 para tener derecho propietario en predios que son de la UMSS.
EN 2023
En lo que va de 2023, sumaron tres los bloqueos en K’ara K’ara.
El 14 de febrero, bloquearon los sindicatos agrarios Forestal, K’ara K’ara y pampa San Miguel con demandas como ser considerados en el organigrama de la nueva Subalcaldía del Distrito 15, el cierre del cementerio de K´ara K´ara y que el lugar designado para el nuevo edificio municipal esté en una zona de fácil acceso.
El 27 de febrero, los vecinos instalaron la medida pidiendo el cierre del relleno, ítems para salud y mejoras en su centro de salud.
El problema más reciente con bloqueos se dio entre el 17 y el 24 de abril. El ingreso al botadero fue nuevamente cerrado por los vecinos que tienen problemas, que aún no se resolvieron, por la venta de terrenos del exfundo Tamborada de la Universidad.
La medida, que durante ocho días derivó en la acumulación de miles de toneladas de basura, se levantó con un cuarto intermedio.
El freno: los procesos y una acción popular
La historia de nunca acabar, con bloqueos en cualquier momento, parece tener, en la actualidad, cierto freno con una acción popular.
Durante el bloqueo más reciente (del 17 al 24 de abril), los cívicos cochabambinos lograron un fallo a su favor, tras haber presentado una acción popular.
El presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, informó que la Sala Constitucional II del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba les concedió la tutela. Esto significaría que de volverse a registrar bloqueos de ese tipo, tendría que intervenir la fuerza pública.
“Y, con una denuncia, se puede también accionar el Ministerio Público con procesos penales contra los bloqueadores, con acciones de oficio por mandato constitucional”.
Quienes bloqueen podrían ser procesados.
Entretanto, en días recientes, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) presentó ante la Fiscalía una querella contra quienes bloquearon el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, por delitos contra la salud.
En noviembre de 2021, también EMSA presentó una denuncia contra bloqueadores, por la acumulación de centenas de toneladas de basura en la ciudad. Luego, ese proceso fue retirado.
//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//