–
Los 31 árboles que fueron trasplantados el 11 de junio del 2021 de la avenida Uyuni a tres puntos de la ciudad para su mejor desarrollo, el día de hoy, en su mayoría ya se encuentra estables y empiezan a mostrar su verdor.
El éxito del trasplante se traduce en un 75% lo cual se considera un porcentaje alto, pues en países con más experiencia en trasplantes el porcentaje de sobrevivencia de los ejemplares llega al 65 %.
“Los ejemplares fueron progresando como se espera (…) Recordar que esta es la primera vez que se hace a nivel nacional un trasplante de tantos árboles y de ese porte porque debemos recordar que los molles, jacarandas y fresnos tienen por lo menos 7 metros de altura”, indicó la Jefa de la Unidad Forestal, Kren Córdoba.
Las especies arbóreas fueron trasladas al Parque Trigo Andia (3 ejemplares), a la altura de la católica en las áreas verdes (8 árboles) y al Parque del Arquitecto(20 ejemplares), estos espacios fueron elegidos porque reunían las condiciones para que crezcan de forma saludable, además que reciben y recibieron los cuidados correspondientes.
Cochabamba fue el primer municipio en hacer el trasplante de árboles a nivel nacional, y en la “primera experiencia” el resultado ha sido positivo, pese a que algunos ejemplares aún se encuentran débiles, especialmente los molles.
“Algunos están sufriendo un poco más el tema del estrés hídrico, se les ha hecho un riego la anterior semana y vamos a ver como progresan; sin embargo, tenemos ejemplares que ya se han adaptado muy bien y tiene nuevo follaje”, explicó Córdoba.
En relación a los árboles que se encuentran en una situación más delicada, señalaron que se debe esperar por lo menos dos años para que estos puedan mejorar, cada individuo arbóreo reacciona de distinta manera.
“En el momento que se ha hecho el trasplante se los colocó con tensores, después se le dio micronutrientes las raíces, y vamos monitoreado de forma progresiva el regado”, finalizó Córdoba.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//