–
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba proyecta trabajos de recuperación, mejora y revitalización en el cerro San Pedro, en el lugar más conocido como “Casa de Piedra” donde se emplazará la “Parada Cero, Bosque Natural Urbano-San Pedro”.
En el marco de convenio con la Organización Internacional WWF (World Wildlife Fund) y la Organización Nacional LIDEMA (Liga de Defensa del Medio Ambiente), el municipio de Cercado ganó por primera vez en el “Fondo Concursable Municipal”, con el proyecto de “Parada de Cero, Bosque Natural Urbano-San Pedro” que fue lanzado mediante convocatoria por la WWF a todos los municipios interesados en Bolivia.
El Alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó la “Casa de Piedra”, destacando que se realizarán trabajos prevaleciendo el patrimonio cultural que representa esa zona para la población.
Señaló que, se dispondrá un poco más de 1 millón de bolivianos para los trabajos de restauración y recuperación en la “Casa de Piedra” y el bosque que rodeará esta zona.
“Contaremos con un espacio arborizado para que la gente venga a respirar un aire puro porque será un espacio de dispersión para las familias cochabambinas”, dijo Reyes Villa.
La máxima autoridad municipal recordó que, años atrás, el túnel de la “casa de Piedra” fue la primera aducción para la distribución de agua en beneficio de la población de la zona.
Características del proyecto
El proyecto consiste en brindar un espacio arborizado de tipo ecoturístico-urbano con seguridad ciudadana, un punto informativo y de descanso. El plazo de los trabajos será de 12 meses y los principales beneficiados será la población cochabambina al ser un espacio abierto a niños, jóvenes y adultos de la ciudad, a nivel nacional e internacional.
En tanto, la Directora de Proyectos, Gabriela Encinas señaló que, de manera coordinada con la Unidad de Patrimonio, se realizarán los trabajos de restauración, la instalación de baterías de baños para mujeres y hombres, además contará con un área para que la gente pueda descansar y un punto para que dejen sus bicicletas, mientras disfrute del lugar.
El túnel está revestido con piedras, tiene una dimensión de 74 metros de longitud, una altura de 3 metros y un ancho de 3 metros con 500 centímetros
Finamente, la Jefa de la Unidad Forestal, Karen Córdova explicó que, en la zona se tiene árboles únicos en su especie, como la papaya de monte y cactáceas que crecen por los afloramientos rocosos, “con este proyecto se pretende potenciar desde la parada cero y lo que vamos ir generando senderos que vayan subiendo hacia el Cristo para que la gente vaya conociendo y apropiándose de su propia naturaleza”, sostuvo.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//