Personal de Medio Ambiente conjuntamente POFOMA, realizaron operativos de control en la entrada del Corso de Corsos y en el Mercado La Pampa, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 3929/2009 que prohíbe el uso de pieles, plumas o partes de animales en trajes o atuendos folclóricos. De igual forma, los guardias ambientales controlaron que se respete a Ley Municipal del arbolado 235/2017.
En el operativo del mercado La Pampa en el sector de venta de K´oas, se encontró 393 pieles y partes de animales que de inmediato fueron decomisados; en el sector de venta de animales, se decomisaron 14 animales silvestres que fueron trasladados al centro de atención y derivación de fauna silvestre. En el punto de inicio del Corso de Corsos, se decomisó a la fraternidad Champas, un charango que tenía la piel de un quirquincho.
El Director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez indicó que en general se ha visto que los comerciantes y la población están respetando las normativas municipales, sin embargo, es necesario seguir socializando las leyes para que la ciudadanía continúe tomando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
“Hemos desplegado a toda la Dirección de Medio Ambiente, incluyendo la guardia ambiental, con dos objetivos principales, el primero la socialización de la Ordenanza Municipal, segundo el operativo de control”, dijo Gutiérrez.
Agregó que se están realizando los informes respectivos para que la policía proceda con las respectivas sanciones, “hemos tenido una amplia socialización con los comerciantes, aun así, algunos continúan con la venta de animales silvestres, por este motivo, es necesario dar sanciones ejemplares”, explicó Gutiérrez.
En tanto, el teniente de POFOMA, Rodrigo Cejas señaló que la venta de animales silvestres tiene sanciones pecuniarias y privación de libertad de 2 a 5 años.
“En este caso, no se ha arrestado a nadie ya que es la primera vez que incumplen la normativa, no obstante, se realizó la notificación y el decomiso de su mercadería”, comentó Cejas.
//FUENTE: GAMC//