Cochabamba inicia actividades por la semana internacional de personas sordas

Por medio de una marcha, se inició las actividades de la Semana Internacional de las personas sordas que busca promover su inclusión en la sociedad, respeto a sus derechos y políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

La Directora de Género y Generacional, Laren Estévez señaló que, estas personas de manera diaria acuden a las entidades públicas y privadas, pero lamentablemente persisten las barreras comunicacionales, lo cual imposibilita que se puedan ser atendidos de forma correcta, según su discapacidad.

“Es lamentable que todavía no estemos en una sociedad totalmente inclusiva para poder atender lo básico de esta población. Estamos trabajando y tenemos grandes retos hasta finales de este año”, manifestó Estévez.

Destacó que, el municipio a nivel departamental, es el único que cuenta con intérpretes que permite brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad auditiva.

Estévez mencionó que, según el registro de la Asociación de Sordos de Cochabamba (ASORCO), son 5.000 personas sordas que se tienen en todo el departamento de Cochabamba. “No todas las personas sordas se comunican con lenguaje de señas, como también no todas las personas sordas saben leer o escribir; sin embargo en coordinación con todas las instituciones que trabajan con esta población, se pretende mejorar estas deficiencias”, puntualizó Estévez

Enfatizó que, muchas personas con discapacidad auditiva estudiaron para ser profesores, “pero por las famosas barreras comunicacionales no les permite acceder a algún trabajo, pero el municipio está avanzando con estas dificultades”, finalizó la Directora de Género y Generacional.

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//