–
La tarde de este martes, la explosión en las instalaciones de una fábrica de municiones y explosivos, de la empresa Maxam – Fanexa S.A.M., ubicada en el municipio de Santiváñez, en Cochabamba se cobró la vida de dos personas y dejó a otras heridas.
Los fallecidos, según la declaración de los trabajadores que sobrevivieron al hecho, fueron identificados como Pablo Benigno Crespo de 34 años de edad, quien era operador de planta, y Santiago Guzmán Escobar de 40 años, que cumplía sus funciones como operador de mantenimiento.
La información proporcionada a los efectivos de Bomberos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indica que, aparentemente, el ambiente donde se habría producido la explosión sería el área de secado de la materia prima pentrita.
Se conoce que Pentrita es una sustancia sólida que se utiliza como potente explosivo rompedor.
Según los trabajadores, la pasada jornada se llevó a cabo el mantenimiento de la maquinaria para el secado de dicha sustancia, incluyendo el filtro donde llega a almacenarse restos del proceso de secado.
Aún se desconoce las causas exactas que provocaron el siniestro, ya que los pobladores de la zona denunciaron que los responsables de la fábrica no dieron parte a las autoridades sobre el hecho, por lo que fueron ellos quienes llamaron a la Policía.
Cuando la Policía llegó al lugar solo encontraron partes de los cuerpos de las personas que murieron, por lo que los restos desmembrados de las víctimas fueron llevados hasta dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público donde aún permanecen.