Cochabamba: ¿Cuándo el destino de lápidas y restos deja de ser responsabilidad del cementerio general?

El Reglamento Municipal de Servicios Funerarios del Cementerio General de Cochabamba está vigente, en él se establecen los tiempos para la adjudicación de sitios, reapertura de nichos perpetuos, renovación enterratorio, inhumaciones, exhumaciones, colocado de lápidas, traslados internos, extensión de certificado de óbito, autorización de construcción y refacciones, cremaciones y trabajos menores.

Exhumación

La exhumación se realiza habiendo transcurrido el tiempo autorizado para la permanencia de los restos mortales; para personas adultas ese tiempo es de 5 años plazo mientras que, para los niños hasta los 4 años de edad, el plazo fenece a los dos años.

Pasado este tiempo, los restos deben ser retirados para ser cremados o trasladados -si los tuvieran- a nichos de perpetuidad (bloques, criptas o mausoleos), caso contrario el traslado también puede hacerse a cementerios particulares.

La Administradora del Cementerio General, Lilian Scott, informó que, existen dos tipos de exhumaciones: la de oficio, que son intervenciones por parte de la administración del cementerio, ya que los familiares tienen deudas de impuestos por más de 10 años o que, pese a las notificaciones, no aparecen los familiares de los restos.

Detalló que, después de la intervención, esos restos son resguardados en los depósitos del cementerio, por norma, solo deben estar 6 meses a la espera del reclamo de los familiares, sin embargo, la actual administración da la opción de esperar otros 6 meses (1 año completo) para que los familiares recuperen los restos de sus seres queridos juntamente sus lápidas.

Habiendo esperado el tiempo establecido y si no hubo respuesta por parte de los familiares, se tienen dos opciones para el destino de los restos: la primera opción es la cremación para que luego sean depositados en una fosa y la segunda opción consiste en entregar los restos para el estudio de las universidades.

Mientras que, las exhumaciones realizadas por los contribuyentes, es cuando sacan a sus difuntos después de 5 años o de perpetuo.  Para iniciar este trámite, deben contar con la notificación (que es el preaviso) que es colocada en el nicho de entierro, posteriormente, el familiar o persona allegada debe presentar su cédula de identidad y fotocopia del certificado de defunción; también pueden exhumar, familiares que presenten una carta poder para ese efecto.

En ambas exhumaciones las lápidas se quedan en el Cementerio General.

Colapso de los depósitos

En el sector denominado “lado oscuro del Cementerio General”, se tienen los depósitos, a la fecha, se encuentran colapsados con restos y lápidas, pero todo está debidamente inventariado en el sistema de la administración y registrados de manera física, donde se detallan los datos de fecha de exhumación, bloque, nicho y sitio.

La administradora, señaló que, en algunas ocasiones y por decisión de los familiares, se realiza la devolución de las lápidas bajo un registro que tiene el Cementerio General, “la administración de la actual gestión, está trabajando con total transparencia”, dijo Scott.

Cuando los familiares optan por abandonar las lápidas, estas son derivadas a los depósitos, allí por las inclemencias del tiempo o por su destrucción parcial (producida al momento de su retiro) se van deteriorando.

“En esta zona se encuentran los depósitos, aquí están las lápidas que dejan los contribuyentes, están en calidad basura generando un colapso al campo santo”, dijo Scott.

El personal de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) no puede llevar las lápidas o los féretros al Relleno Sanitario de K´ara K´ara, porque de acuerdo al convenio que tiene con la alcaldía de Cochabamba, solo pueden levantar los residuos sólidos del municipio y no así los desechos de nichos mortuorios.

Scott enfatizó que, este espacio es el único que tiene el cementerio para este tipo de acopio, aquí yacen las lápidas rotas, en desuso o escombros, pero EMSA solo hace el recojo diarios de la basura orgánica que generan los contribuyentes al momento de limpiar sus nichos o mausoleos.

Scott ponderó que, por los cambios generados, la administración del campo santo hoy atiende una importante cantidad de solitud de trámites, solicitudes de exhumación, notificación de nichos por abandono y otros servicios propios del Cementerio General.

Scott agregó que, ante denuncias mal intencionadas y sin fundamento, asumirá acciones legales en contra estas personas

//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//