Cochabamba: Cafés, plazas, atractivos y paseos reviven el casco viejo de la ciudad

Más de una docena de cafés, sitios históricos, paseos turísticos, plazas y museos son visitados a diario en el centro histórico de la ciudad de Cochabamba “reviviendo la antigua ciudad”, tras las fuertes restricciones por la pandemia de la Covid-19.

“Cochabamba tiene una riqueza variable, atractivos históricos, culturales. También tenemos bastantes cafés, lugares donde la gente puede tener un encuentro y esto le da el toque del city tour. Después de la pandemia ,la gente ha tenido la oportunidad de valorar más la vivencia interpersonal”, comentó el director de Turismo de la Alcaldía, Juan Miguel Fajardo.

Sólo en los alrededores de la plaza 14 de Septiembre hay al menos seis cafés y muchos más en las calles adyacentes. Uno de los más antiguos es Café Italiano, conocido hasta hace dos años como el Café París, que se ubica en la esquina noroeste de este espacio urbano.

Ocupa ambientes del Club Social y ya tiene al menos 20 años de antigüedad, indicó la administradora del lugar, Nicole Olivares. “El café está en el corazón de la plaza principal y es parte de su historia.

Recibimos muchos turistas y gente de la tercera edad que vienen a caminar a la plaza, tomar un café y, algunos, leer un periódico”, contó.

Café Plaza Specialty Coffee, por otro lado, es uno de los espacios recientemente inaugurados en la acera oeste, con una vista envidiable de la plaza, la Catedral Metropolitana, la Farmacia Boliviana y la vida cotidiana de su gente.

Este café se encuentra en una casa colonial de más de 200 años, llena de historia, de la que se rescata el patrimonio arquitectónico, “pero dándole un toque vintage y moderno”, señaló Felipe Granda, cuya familia es propietaria de la edificación.

Turismo y patrimonio

El caso viejo de la ciudad tiene diferentes rutas y paseos que son impulsados por la Alcaldía, como el de turismo religioso.

Incluye los bienes e inmuebles que revisten un valor estético, sacro y relevante asociado a prácticas religiosas.

Entre ellos está la imponente Catedral Metropolitana considerada Patrimonio Nacional, Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico desde 1967.

También está el Museo del Convento Santa Teresa, rico en arquitectura e historia, ubicado junto la plazuela Granado, que consolida su presencia con diferentes ferias y actividades culturales.

La iglesia de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, la iglesia y convento de San Francisco y el templo del Hospicio cierran este circuito de sitios, además es considerados patrimonio histórico y cultural, incluidos el teatro Achá, cuya reapertura se espera para el aniversario de Cochabamba, la alcaldía municipal y la exgobernación, ahora denominada Casa Departamental de las Culturas.

Infaltable gastronomía

Algo característico de los lugares de socialización, esparcimiento y diversión en el centro de la ciudad es la gastronomía cochabambina en sus diferentes variedades. Por ejemplo, el mercado 27 de Mayo, a unos pasos de la plaza principal, ofrece una variedad de platos tradicionales.

“El casco viejo tiene su propia identidad, pero también las otras zonas. Cochabamba es un conglomerado, una sumatoria de lugares y actividades”, destacó Fajardo.

Rutas de agroturismo 

Es la visita de turistas a comunidades campesinas y su ambiente de vida y trabajo para el aprovechamiento y disfrute de sus valores naturales, culturales y socio productivos. En Cercado existen dos lugares abiertos a estas visitas: Lawque Pampa y La Maica, al sur de la ciudad.

Ciclorutas y ciclovías

Con la bicicleta, las ciclorrutas y ciclovías existentes se combina la actividad física, la recreación y el turismo. En la Coronilla también se prevé inaugurar un nuevo espacio para el paseo y turismo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//