–
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró ayer que ante la falta de una alternativa para trasladar el botadero de K’ara K’ara se prepara la rescisión del contrato con la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que administra el vertedero.
De acuerdo con el contrato que la Alcaldía de Cochabamba firmó con Colina, en 2014, hasta septiembre de 2022 la empresa debía ubicar un nuevo lugar para los residuos.
El Concejo Municipal de Cercado aprobó en 2014, en la gestión del MAS, el contrato por “invitación directa” con la empresa Colina para que en 10 años el relleno sanitario de K’ara K’ara se cierre.
En ese proceso se definieron plazos para ubicar un lugar alternativo para una planta de manejo de residuos sólidos. Sin embargo, hasta el 12 de septiembre de 2022, la fecha límite, Colina no presentó una opción a la actual gestión municipal.
“Lamentamos mucho porque, obviamente, es un perjuicio para Cochabamba, pero nosotros vamos a preparar una rescisión del contrato, la adenda cinco, para ver de darle otra solución al tema del relleno sanitario”, declaró el alcalde a la prensa durante los actos de la efeméride.
Una alternativa para el nuevo relleno era Sacabamba, pero los pobladores rechazaron el proyecto por la contaminación.
Buscarán una solución integral
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que propondrá que la solución al manejo de los residuos se trate de manera regional.
“Yo creo que este es un tema estructural como para solucionar sólo como Alcaldía de Cochabamba y lo vamos hacer muy pronto”, manifestó.
El Consejo Metropolitano Kanata, que agrupa a siete alcaldías, tiene este tema en su agenda.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//