.
Cochabamba conoce el esplendor se las obras de arte de Dalí. 100 xilografías hechas por el pintor son exhibidas en el Centro Simón I. Patiño y la muestra estará abierta, incluso, los domingos.
Cuando, a principios de 1950, el gobierno italiano comisionó al español Salvador Dalí la elaboración de ilustraciones que retrataran el infierno, el purgatorio y el paraíso imaginados por Dante en “La Divina Comedia”, el genio del surrealismo comenzó a trabajar casi de inmediato.
Para 1953, el artista no solo había concluido las 100 acuarelas que prometió, sino que, orgulloso de lo que había logrado, comenzó a exhibirlas en salones de Nueva York y Roma.
Este gesto —unido al ya existente descontento de sectores nacionalistas de Italia por delegar semejante tarea a un español— provocó que finalmente, el trato fuera desechado.
Afortunadamente, Dalí pudo quedarse con sus acuarelas; y en 1959 las vendió al publicista francés Joseph Forêt, quien le sugirió transferir los lienzos originales en tacos xilográficos, cosa que Salvador hizo, con la ayuda de los artesanos Raymond Jacquet y Jean Taricco.
Y hasta el 16 de abril, la población cochabambina podrá admirar los grabados resultantes de todo ese proceso, gracias a la exposición gratuita “La Divina Comedia de Dante Alighieri ilustrada por Salvador Dalí”, de la Fundación Simón I. Patiño.
La muestra estará abierta hasta el 16 de abril, de martes a viernes entre las 15:00 a 19:00 horas; y los sábados y domingos de 10:00 a 12:00.
La inauguración se dio anoche en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales, y contó con la presencia del embajador de España, Javier Gassó Matoses, y la colaboradora Cultural de la Embajada de Italia Eileen Sarmiento.
Las 100 xilografías —técnica de impresión con planchas de madera—representan los 100 cantos de la emblemática obra italiana “La Divina Comedia”, dividida, a su vez, en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, 33 para cada una, más una portada.
GESTIONES
Cuando se presentó primero en La Paz, el director del Museo Nacional de Arte (MNA) de Bolivia, Iván Castellón, explicó que la llegada de estas piezas a nuestro país fue posible gracias a las embajadas de España y de Italia en Bolivia, el Centro de la Cultura de España en La Paz y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras.
Como apuntó el experto, las reproducciones xilográficas, dirigidas y autorizadas por Dalí, reflejan fielmente lo que él plasmó en acuarela originalmente.
Según el comisario la exposición en La Paz, Federico Fernández, quien además es investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Cultura de Funiber, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera.
“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente tres mil 500 tacos, lo cual constituye sin dudas una proeza técnica que los visitantes pudieron apreciar”, enfatizó Castellón.
Al comentar el estilo de las ilustraciones, Castellón observó que, a diferencia de otros creadores que abordaron la temática, Dalí utilizó espacios blancos para reflejar el recorrido de Dante guiado por el poeta Virgilio.
En Cochabamba, la exposición contó adicionalmente con el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba y la Federación de Entidades Empresariales Privadas.
Tras su paso por nuestra ciudad, serán trasladadas a Santa Cruz; para posteriormente ser transportadas a México.
LEGADO
Se cree que el filósofo y poeta Dante Alighieri nació alrededor de 1265. Apodado “el Poeta Supremo”, desde su juventud participó en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal en 1302, y fue en su exilio que escribió “La Divina Comedia”, un poema épico considerado por Jorge Luis Borges como la obra más perfecta de la humanidad.
El viaje alegórico sigue el camino de Dante desde el centro de la Tierra, donde se halla Lucifer, pasando por el infierno, el purgatorio y el paraíso; ascendiendo hasta conseguir la esencia misma de Dios.
En 1950, anticipando la conmemoración del 700 aniversario de la muerte del florentino, el Instituto Poligráfico del Estado italiano, encargó a Dalí imágenes basadas en el poema.
“Bajo ese compromiso, Dalí pintó estas ilustraciones, pero lastimosamente ese acuerdo entre el artista español y el Gobierno italiano se rompió por las críticas de connacionales a las autoridades de Roma porque contrataron a un extranjero”, recuenta Castellón, del MNA.
Salvador Dalí nació en Figueres (España) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la cual experimentó con las tendencias cubistas y dadaístas. En 1926 se mudó a París, donde conoció a importantes artistas, como Joan Miró, Pablo Picasso y al grupo de surrealistas del cual formó parte.
En 1939 se trasladó a Estados Unidos y permaneció allí por ocho años, siendo este uno de los periodos más fructíferos de su vida. Regresó a España donde permaneció hasta su muerte en 1989.
//FUENTE : DIARIO OPINIÓN//