El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionado por su reciente prórroga en el cargo para un tercer mandato, convocó a sus afiliados a la toma de tribunales de justicia a partir del lunes en protesta por el incumplimiento de fallos que favorecen a los trabajadores.
“Los trabajadores no vamos a permitir que eso pase, nos declaramos en pie de lucha y vamos a tomar acciones a nivel nacional, vamos a tomar todos los tribunales supremos de justicia en los nueve departamentos”, señaló el dirigente.
Huarachi dijo que los trabajadores sufren una injusticia a nivel nacional por el incumplimiento de sentencias que determinan la reincorporación a sus fuentes laborales, así como el pago de salarios devengados y otros beneficios.
“Lamentablemente hasta la fecha hay incumplimiento por las autoridades, por los malos jueces, por los malos fiscales y algunos vocales a nivel nacional que también han sacado algunas sentencias en contra de los trabajadores, desconociendo la conminatoria jerárquica del Ministerio de Trabajo”, expresó el dirigente.
Sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el sistema de justicia es una catástrofe, dijo que los jueces son reyes chicos, y que se debe transparentar su gestión. Mencionó que el pago de beneficios sociales, por ejemplo, es un drama porque dura meses e incluso años, y eso debe cambiar.
“Ante esa imposibilidad es que la protesta de mañana (lunes) es legítima, porque exige algo justo, y los reclamos se han vuelto una constante que debemos atender”, y para eso propuso un modelo único de gestión, donde se centralice toda la información y en el que se puedan emitir las citaciones y se agilicen los trámites.
//FUENTE: EL DEBER//