CNC ve necesidad de hacer ajuste al tipo de cambio real del dólar

Desde de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente Jaime Ascarrunz consideró que es casi impostergable la necesidad de hacer un ajuste al tipo de cambio oficial, el cual está en el rango de Bs 6,86 – 6,96, por disposición del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El tipo de cambio en el mercado paralelo se ha alejado fuertemente del tipo de cambio oficial, lo que presiona al alza de precios, generando el peligro de que la inflación se instale en la economía nacional”, señaló Ascarrunz en conferencia de prensa.

Asimismo, en las últimas semanas, diferentes actores del aparato productivo vienen advirtiendo que deben recurrir al mercado paralelo para conseguir dólares y así no ver interrumpidas sus operaciones o la importación de insumos que requieren para realizar sus labores, entre los que se encuentran el sector productivo y el industrial.

“El tipo de cambio ha quedado rezagado totalmente versus lo que se llama dólar blue o dólar paralelo. Entonces, también vemos que es casi impostergable la necesidad de hacer un ajuste al tipo de cambio real”, agregó el dirigente que representa al sector comercial.

Además, el ejecutivo recordó que la inflación acumulada al mes de septiembre del presente año es de 5,53%, muy por encima del 3,6% proyectado para el año 2024 de acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2024 presentado y suscrito por el Ministerio de Economía y el BCB en enero de este año.

Según la CNC, la aguda escasez de divisas dificulta la importación de bienes y servicios de consumo final, pero también de insumos importados, necesarios para que el aparato productivo del país continúe funcionando.

“A esto hay que sumarle ahora los bloqueos que interrumpen el libre tránsito. Una vez más vemos con preocupación cómo los ciudadanos que deben trasladarse por carreteras están expuestos a caminar por horas o permanecer por días en las carreteras”, lamentó el presidente de la entidad.

En este sentido, advirtió que muchas empresas están reduciendo sus planes de inversión, sus operaciones o, como último recurso, interrumpiendo sus operaciones. “En la Cámara Nacional de Comercio semanalmente recibimos varias comunicaciones de empresas debido a la situación que se enfrenta por la actual coyuntura económica”, precisó.

  • ///FUENTE: UNITEL///