–
Tres autores intelectuales y cuatro autores materiales son buscados por la Policía por el secuestro de Patricio Vasquez Ortiz. Los siete ya han sido plenamente identificados. Dos de ellos son de nacionalidad brasileña y el resto son ciudadanos bolivianos.
Esta red de secuestradores mantuvo cautivo a Patricio y le exigían a su esposa 200.000 dólares por su rescate. Las constantes llamadas y videos de amenazas llevó a la familia a pedir ayuda a la Policía que, tras varios operativos de inteligencia, logró capturar a cuatro cómplices y tras “arrinconar” a los secuestradores, éstos dejaron en libertad al raptado.
Según la familia, Patricio tenía una deuda de 50.000 dólares con Daniela Jhoselin Jiménez Cuéllar (una de las prófugas) por el traslado de drogas.
Informe de la Policía
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio Cesar Cossío, coincidió con este dato al aseverar que 13 personas formaron parte de la organización y que por una supuesta deuda vinculada al narcotráfico, secuestraron a Patricio y buscaron recibir 200.000 dólares a cambio del rescate.
De los 13 delincuentes, siete se encuentran prófugos y estos fueron identificados como: Richard Cossío Maturano (tiene antecedentes por narcotráfico en 2013), Daniela Jhoselín Jiménez Cuellar y Joel Francisco Jiménez Silva. Estos tres son acusados de ser los autores intelectuales.
Además de Rafael Alberto Mogollón Fernández un ciudadano colombiano, Denis Mauricio Condori Zabala, Carlos Ayala Bejarano, alias ‘blooming’, y un ciudadano colombiano a quien solo se lo identificó como ‘Mula’.
Estos siete sujetos están en la mira de la Policía. Tres de ellos fueron aprehendidos en flagrancia cuando intentaron secuestrar a la esposa de Patricio. La cuarta procesada es Mariela Ayala Bejarano, esposa de un colombiano cabecilla del secuestro.
En tanto, otros dos están a la espera de su audiencia cautelar tras ser aprehendidos en plena sala de audiencia en el Palacio de Justicia, desde donde reportaban el desarrollo de la misma a Mogollón. Estos son el padre y el hermano de Mariela, todos ellos implicados en el secuestro.
Detalles del secuestro
Según el informe brindado por la Policía, Patricio Vasquez Ortiz salió de su casa el 30 de septiembre y desde entonces perdió contacto con su familia, hasta que el 3 de octubre la esposa recibió una llamada telefónica donde un hombre con acento brasileño le pidió 200.000 dólares para liberar a Patricio y que estaba retenido por una deuda por narcotráfico.
El 4 de octubre la mujer nuevamente fue contactada por los secuestradores. Esta vez, le hicieron una videollamada para mostrarle cómo le cortaban el dedo a su esposo. Y un día después, la familia decidió denunciar el hecho a la Policía.
Con la Policía ya al tanto, la esposa de Patricio asistió a la nueva cita de los secuestradores, a las 14:30 del miércoles, en la avenida Virgen de Cotoca, cerca del supermercado Fidalga.
El encuentro fue una hora después. En un vehículo negro, con placa 2840-KLF marca Nissan, llegaron tres hombres, que intentaron secuestrar a la mujer por lo que la Policía tuvo que intervenir y aprehender a los plagiadores.
Los tres aprehendidos fueron identificados como Rubén Rangel Montaño (23), Jhonny Condori Flores (31) y Carmelo Enrique Meza (22)
Amenazas
El clan de secuestradores nuevamente volvió a ponerse en contacto con la esposa de Patricio. Esta vez, Daniela Jhoselin Jiménez Cuellar (esposa de uno de los cabecillas de la banda) la llamó para amenazarla y le envió un nuevo video.
Mientras los uniformados continuaban con la búsqueda, el jueves se desarrolló la audiencia de los tres primeros aprehendidos, que fueron enviados a Palmasola.
En esa audiencia también participaba la esposa de Patricio, como parte denunciante. Y allí, en pleno desarrollo de la misma recibió otra llamada de los secuestradores. Esta vez, le pedían que desista. Esto aportó más datos a la Policía, que pudo no solo aprehender a Mariela, sino también empezar a operar en el Chapare.
Audiencia monitoreada
Cuando Mariela fue puesta ante el juez cautelar en el Palacio de Justicia fue la oportunidad para que caigan otros miembros más del clan. Hasta allí llegaron el padre y un hermano de la imputada, quienes estaban en este lugar monitoreando la audiencia y pasando información a quienes tenían secuestrado a Patricio.
Los agentes policiales se percataron y los aprehendieron en el acto. Además, incautaron su vehículo y requisaron su domicilio. Allí encontraron elementos que los vinculan con el secuestro.
Ese mismo jueves, a las 20:15, tras un trabajo de inteligencia en Entre Ríos, agentes policiales encontraron malherido a Patricio.
El hombre fue hallado por inmediaciones de su domicilio. Inmediatamente fue trasladado a la capital cruceña para que reciba atención médica.
//FUENTE: EL DEBER//