Cinco militares pierden la vida en el chaco tarijeño; presumen atentado

Cinco jóvenes efectivos militares, cuatro del Ejército y uno de la Fuerza Aérea, fallecieron en un hecho de tránsito ocurrido en el chaco tarijeño, donde presuntamente estaban en persecución de contrabandistas.

No se descarta que el hecho sea en realidad un atentado de parte de personas dedicadas al contrabando, por lo cual se realizan las investigaciones respectivas, indicó este martes el viceministro Daniel Vargas.

Ocurrió a la medianoche en la carretera entre Yacuiba y Villa Montes. La camioneta donde estaban los militares se encunetó. Medios locales señalan que incluso hubo un incendio.

La primera versión consiste en que los militares estaban realizando una persecución; sin embargo, también se analiza si pudo ser un hecho provocado.

Según el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, poco antes del suceso, la patrulla militar había realizado el comiso de mercadería de contrabando.

El viceministro Vargas señaló que, posiblemente, los contrabandistas hayan esperado a los efectivos al salir del recinto aduanero, como suele ocurrir, para cometer una emboscada.

“Muy posiblemente haya sido un atentado, también eso estamos investigando”, afirmó.

Como indicio, señaló que se tienen dos audios donde personas dedicadas al contrabando insinuarían que habrían causado el hecho de tránsito.

Entretanto, se han enviado tres aviones para recuperar los cuerpos de los efectivos militares y trasladarlos a La Paz. Se prevé brindar todos los honores que hacen a las Fuerzas Armadas para los efectivos fallecidos.

El Ejército y la Fuerza Aérea expresaron sus condolencias, a través de las redes sociales. Los fallecidos fueron identificados como los subtenientes Yamil Argani y José María Romero; y los sargentos Braulio Pacaje, Ruddy Mendoza y Vladimir Pacasi.

//FUENTE: ERBOL//