.
Miguel Ángel Pérez, Secretario General del Sindicato Cerámica Santa Cruz mostró su decepción por cómo jueces y magistrados se contradicen entre sí, sin fiscalización del Consejo de la Magistratura y los despedidos deben crucificarse, hacer huelga o escribir su reclamo con sangre, como les pasó en Sucre en noviembre 2021, en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“A los 5 mil trabajadores fabriles despedidos nos queda la Acción Directa para ser reincorporados y nos paguen salarios adeudados. Los órganos del Estado (Gobierno, Justicia, Parlamento) engañan y nuestras familias están sufriendo en la calle. Llamamos a todos los sectores a sumarse a esta toma del Palacio de Justicia Santa Cruz”, dijo.
En días recientes, el ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Mario Quispe confirmó que son 5 mil los trabajadores fabriles despedidos ilegalmente que no logran ser reincorporados pese a sentencias judiciales en su favor.
A su vez, el abogado de esa organización, Edgar Arraya expresó en Fides Radio TV que suman 17 Sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional que no se ejecutan; los trabajadores estamos desamparados por los 4 Órganos del Estado, lamentó. Los artículos 202.6 y 203 de la Constitución Política del Estado ordenan que las sentencias del TCP “son vinculantes y de cumplimiento obligatorio”.
Sin embargo, muchos jueces en todo el país, “derivan” y desvían esas sentencias a “tortuosos juicios penales” como recientemente calificó ante la prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, única autoridad que se pronunció acerca de este tema.
Pérez precisó: “Con la Sentencia Constitucional 875/2021-S4 logramos se nos reincorpore a 120 trabajadores, pero un Auto Interlocutorio de los jueces Cabrera y Quezada de la Sala Constitucional 2da Santa Cruz rechaza que nos paguen nuestros salarios adeudados a 14 compañeros; por ello tomamos el Palacio de Justicia hace 12 días”.
Recordó que “lograr que esa Sentencia del TCP salga en nuestro favor fue un Calvario, viajamos 3 veces a Sucre, allí nos crucificamos delante del Palacio de Justicia, marchamos y nos gasificaron, cargamos la cruz y ante negativas y demoras reiteradas, hicimos huelga de hambre de 7 días”.
Ante tanta indiferencia y demoras, finalmente, explicó, “en cartulinas blancas escribimos con sangre nuestro pedido de justicia, que se respete la estabilidad laboral y la Constitución. Seguiremos tomando toda acción directa para que se respeten nuestros derechos; nuestras familias no aguantan más”, graficó.
//FUENTE: ANC//