CIJ de La Haya fija audiencias públicas por demanda del Silala del 1 al 14 de abril

La Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya fijó este miércoles las fechas de las audiencias públicas para tratar la controversia que hay entre Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala. Las sesiones se llevarán a cabo del 1 al 14 de abril.

“La Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará audiencias públicas en el caso relativo a la Controversia sobre el Estatuto y Uso de las Aguas del Silala (Chile versus Bolivia) del viernes 1 al jueves 14 de abril de 2022, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte”, señala un comunicado publicado por la CIJ.

Anticipan que las audiencias se dedicarán “al fondo del caso”, incluidas las reconvenciones presentadas por Bolivia.

También se informó que por la pandemia, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido, es decir que algunos vocales asistirán de manera presencial a la Gran Sala de Justicia, mientras que otros participarán por enlace de video.

“En el caso de los representantes de ambas partes y los expertos designados, participarán de manera presencial o por videoconferencia”, precisa el documento.

El cronograma especifica que las sesiones comenzarán la tarde del viernes 1 de abril, para la primera ronda de alegatos orales de Chile.

Luego, el 4 y 5 de abril en el mismo horario se escuchará la primera ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las reconvenciones.

El miércoles 6 de abril, de 16.00 a 18.00 (11:00 a 13:00 HB), se harán las observaciones de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

El jueves 7 de abril, se procederá al interrogatorio de expertos convocados por Chile. El viernes 8 de abril se dará paso al interrogatorio de expertos convocados por Bolivia.

Entre el lunes 11 y miércoles 13 se presentará la segunda ronda de alegatos orales, tanto de Chile como de Bolivia. Y el jueves 14 de abril se fijó para la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//