–
El caso del Banco Fassil, intervenido y en proceso de absorción por otras entidades financieras, se politiza con las revelaciones contables de uno y otro lado. Mientras el régimen de Luis Arce afirma que el gobierno de transición autorizó la capitalización del banco con Bs 106 millones, unos 15 millones de dólares, los estados financieros muestran una inversión de la entidad en Bonos Soberanos del actual gobierno por 195,1 millones, equivalentes a 28 millones de dólares.
Banco Fassil, que presentó problemas desde 2018, con conocimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) del régimen de Evo Morales, presentó sus estados contables en enero de 2019 con Bs 87,5 millones, pero estos fueron rechazados porque no justificaba el origen de esos capitales. Entre diciembre de ese año y agosto de 2020, con Jeanine Áñez en la Presidencia, se autorizó el registro contable con un capital adicional de Bs 106 millones a su base inicial.
Se desconoce aún si ese capital está sustentado o fue una operación bursátil ficticia.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó esa operación como un acto ilícito y anunció investigaciones al respecto. El funcionario agregó el ingrediente político al decir que probablemente Banco Fassil también hizo aportes para el “golpe” de 2019.
En tanto, los estados financieros de Banco Fassil al 31 de diciembre de 2022, es decir, con Arce Catacora como presidente coyuntural, confirman que esa entidad financiera inyectó capitales al Tesoro General de la Nación (TGN) bajo la figura de los Bonos Soberanos con una inversión temporaria de Bs 195.133.753, con plazo de vencimiento para 2027.
El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Alvarez, explicó al matutino Página Siete que “se deberá ver si estas inversiones de Fassil en Bonos Soberanos van a alguna de las entidades financieras que se hará cargo de la cartera y depósitos o se dirigirá a un fideicomiso”.
Banco Fassil también muestra en sus cifras contables un total de activos en dólares de $us 662 millones que el Gobierno y la ASFI ya anunciaron que serán devueltos a los ahorristas en moneda nacional.
“El Código Civil, en su artículo 405, establece que cuando hay estas obligaciones a responder, se las debe responder en moneda nacional”, dijo Montenegro.
//@VISOR21//