.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó que “puede decir sobre el fondo de este asunto en cualquier momento” y emitir un informe final en el caso La Calancha que se sigue contra el Estado boliviano.
Una nota fechada el 17 de marzo de 2023 y dirigida al exdiputado Horacio Poppe, quien interpuso una demanda contra el Estado boliviano en la CIDH el 28 de septiembre de 2015, le comunica “que su caso se encuentra procesalmente listo en la etapa de fondo”.
Hace siete años y medio y ante la imposibilidad de que una investigación promovida por el Ministerio Público avance y llega a estrados judiciales para buscar justicia por la muerte de tres personas jóvenes, Poppe, en ese entonces en su condición de diputado nacional, decidió recurrir directamente con la demanda ante la CIDH misma que fue admitida y hoy se encuentra en la fase final.
El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Arturo Yáñez, recordó que, en este caso, no se esperó que se superaran todas las instancias de un proceso judicial en Bolivia y el demandante optó recurrir directamente a la CIDH arriesgándose mucho y fue admitido. “Fueron por la excepción y les fue bien”, resaltó.
Explicó que, tras conocerse esta última comunicación de la CIDH a Poppe, significa “que la petición ha superado todos los filtros posibles en la CIDH y estando en la fase de fondo, se está cocinando el informe final”.
Yáñez manifestó que este informe podría seguir tres caminos: a) rechazarse el caso, algo muy difícil si ya superó todos los filtros previos; b) se presenta el caso ante la CIDH acusando al Estado de vulneraciones de derechos por la masacre de La Calancha; c) les da un plazo a las partes –como ocurrió con la Masacre de Las Américas (Santa Cruz, abril 2009)– para una solución amistosa y/o algunas medidas”.
El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia destacó que este caso llegara hasta esta instancia porque de los miles y miles de casos que llegan a la CIDH, del 98% al 99% son causas que se rechazan.
Ya en el plano más concreto, la CIDH podría determinar el resarcimiento económico del Estado para las víctimas, obligarle al Estado a que investigue en serio el caso o le obligue a realizar algunas acciones para proteger los derechos humanos.
Yáñez recalcó que esta demanda es contra el Estado por la vulneración de derechos y no una demanda penal, que es cuando se hace en contra de las personas que pudieran estar involucradas en el hecho. “Este caso no es contra Evo ni contra Alfredo Rada”, afirmó.
Consultado cuándo se podría emitir un informe final, respondió que esto nunca se sabe, pero estima que podría conocerse máximo hasta fin de 2023 o, en su caso, en la primera parte del año 2024.
Por su parte, Poppe estima que el informe final de la demanda podría conocer hasta dentro de unos tres meses.
EL HECHO
La masacre de La Calancha ocurrió el 24 y 25 de noviembre de 2007, cuando la directiva de la Asamblea Constituyente decidió trasladar sus sesiones del Teatro Gran Mariscal al Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade y, a consecuencia de aquello, se registraron enfrentamientos entre la ciudadanía que reclamaba Capitalidad plena para Sucre y la Policía, con el saldo lamentable de tres personas fallecidas y más de 400 heridos.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//