Chuquisaca teme que Gobierno cree plantas industrializadoras como “elefantes blancos”

En Chuquisaca, el Gobierno invierte 537.571.114 bolivianos para construir 21 plantas industrializadoras agrícolas, pero hay el temor de que estas se vuelvan “elefantes blancos” si el departamento no es capaz de garantizar la materia prima. La construcción de la planta procesadora de trigo es una muestra.

“Si no hay programas productivos que sustenten la materia prima en los volúmenes que necesitan estas plantas, las plantas en muy breve tiempo van a ser elefantes blancos”, advierte a CORREL DEUSR el secretario departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras (CST).

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Ricardo Zárate (MAS), por su parte, indica a este diario que Chuquisaca se encuentra en medio de un ambicioso proceso de industrialización que abarca sus cuatro regiones; sin embargo, este esfuerzo “se ve amenazado por la escasez de materia prima a consecuencia de la sequía”.

Puso como ejemplo a Huacareta, donde la producción de naranja se redujo en un 50% esta temporada. En ese municipio se emplaza una planta transformadora de cítricos.

MALA EXPERIENCIA

Zárate expresa su preocupación por lo que podría ocurrir más adelante con la falta de materia prima para alimentar las plantas de industrialización, algo que comprometería el éxito de los proyectos, como ya sucedió con la planta de industrialización de trigo en Mojocoya.

En 2013 y 2015, la Gobernación de Chuquisaca construyó una planta procesadora de trigo en Redención Pampa, municipio de Mojocoya, con una inversión de Bs 39.949.916, que consta de un molino industrial de 24 toneladas de molienda diaria, dos silos (cada uno de 20.000 quintales) y equipamiento para cosecha (trilladoras, cegadoras, clasificadoras de granos y otros insumos).

Sin embargo, esa planta no pudo entrar en operaciones debido a la falta de materia prima, salvo en un corto periodo entre 2019 y 2021 cuando produjeron 4.135 bolsas de harina de 50 kilos de El Granero. Eso apenas llegó a representar el 10% de su capacidad instalada.

AGAMDECH

El gerente general de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Leoncio Layme, se muestra más confiado al señalar que estos proyectos de industrialización se están construyendo “según la potencialidad de materias primas en los diferentes municipios” y dice que “los estudios contemplan la producción de materias primas”.

No obstante, reconoce que eso no significa que no haya que tomar previsiones y, en tal sentido, ya hubo un par de reuniones con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y lo mismo ocurrirá con los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y de Planificación.

El secretario Almendras detalla que desde la Gobernación se han implementado programas que abarcan el maní y el maíz en la región del Chaco; el durazno, la manzana y las vides en los Cintis y Chuquisaca Centro; los sectores apícola y piscícola en diferentes municipios del departamento, con una inversión cercana a los 28 millones de bolivianos. Dice que son a diez años plazo.

En esa línea, Layme informa que la Alcaldía de Presto, de manera simultánea a la construcción de la planta procesadora de chirimoya, “ha encarado dos proyectos, uno inclusive con el Ministerio de Desarrollo Rural, para ampliar su frontera de plantaciones” de esa fruta.

El Gerente de Agamdech agrega también que ese municipio tiene un vivero grande, construido con recursos de Fonabosque, para la producción de plantines de chirimoya, y que con la Gobernación está encarando un proyecto piloto también de plantaciones de ese mismo producto.

  • //FUENTE: CORREO DEL SUR//