Dos años después de la actualización del factor de distribución del campo gasífero Margarita-Huacaya, a favor de Chuquisaca, la Gobernación adelantó que dentro de un mes solicitará de manera formal un nuevo estudio, en su propósito de percibir más regalías del reservorio compartido con el departamento de Tarija.
La información fue confirmada por el secretario departamental de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, quien dijo que la base de esta solicitud es la disminución de la producción de gas en el pozo Margarita X-3.
“La disminución de la producción del campo Margarita-Huacaya implica que todos los pozos que producen en Tarija son los más afectados. Eso significa que se va a mover nuevamente el factor de distribución por la forma que tiene la estructura geológica donde está el reservorio”, explicó.
Dijo que el pozo Margarita X-3 estaba produciendo entre el 25 y 30% del total de gas del campo y que, a raíz de una intervención, no volvió a recuperar su capacidad. De manera regular, este pozo se venía trabajando con una presión de alrededor de 10.000 psi (libras por pulgada cuadrada) y ahora está entre 5.000 y 6.000 psi. “Una caída drástica que ha tenido, por lo menos del 50%”, precisó.
“Estamos preparando el requerimiento para que se haga un nuevo estudio de actualización del factor de distribución ya que los pozos de Tarija cada vez están produciendo menos. Entonces, a Chuquisaca le va a corresponder recibir más regalías”, manifestó Reynaga.
En esa línea, adelantó que la solicitud ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para un nuevo estudio de actualización se presentará dentro de un mes. “Este estudio ya debería hacerse este año. Ya deberíamos meter nosotros ante YPFB. Ya está preparada toda la parte técnica, en un mes aproximadamente estamos metiendo la nota de requerimiento de actualización de campo”, afirmó el Secretario Departamental de Hidrocarburos y Minería de Chuquisaca.
Consultado por CORREO DEL SUR sobre cada qué tiempo debe realizarse una actualización del factor de distribución, Reynaga señaló que una resolución ministerial establece que debería hacerse “cada que exista un cambio”. “El cambio con el cual nosotros nos estamos basando es el Margarita 3, que cuando se hizo el anterior estudio, estaba produciendo con su mayor potencia”.
En 2022, la Gobernación de Chuquisaca solicitó a YPFB realizar un estudio de actualización del campo Margarita-Huacaya y, en septiembre, se conoció que el departamento había aumentado su participación a un 53,1% en los principales tres reservorios, y al 20,8 por ciento en otro.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR///