Chuquisaca rompe récord histórico de casos por rabia canina

.

Después de casi 20 años, Chuquisaca bate el récord histórico de casos de rabia canina. Este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó dos nuevos positivos, con lo que la cifra total de 2023 llega a 36, uno más que en 2005, que ostentaba la mayor cantidad de contagios (35).

A poco más de un mes para que finalice la gestión, quedó lejos la cifra registrada el 2022 (28), hasta ahora la más alta de los últimos años. Entre los datos estadísticos del Sedes también destaca el 2011, con 25 reportes de rabia.

ÚLTIMOS CASOS

Este lunes llegaron los resultados de las muestras tomadas a nueve perros sospechosos de portar la enfermedad, que el Sedes envió al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz.

“El viernes hemos enviado nueve muestras al Inlasa, de los cuales desafortunadamente dos han resultado positivas. En este sentido estaríamos totalizando ya 36 casos en lo que va de la presente gestión”, informó a CORREO DEL SUR el jefe de Epidemiologia del Sedes, César Ríos.

Agregó que estos dos positivos corresponden a canes encontrados, uno en el barrio Alto Sucre, de la zona de Valle Hermoso del Distrito 3, y otro al sector del retén de control de La Zapatera, Distrito 6.

“Afortunadamente no ha habido mordeduras humanas y corresponden a canes que lamentablemente no tenían propietarios, es decir, perros vagabundos”, agregó Ríos.

Las mordeduras de canes se duplicaron en los últimos 10 años.

Ante el brote de rabia canina, desde agosto el municipio de Sucre se mantiene en “alerta roja” y, desde entonces, se ejecutan acciones de socialización en las juntas vecinales, esterilización, rescate de animales en situación de calle, patrullajes y toma de muestras de canes con signos y síntomas de rabia.

RÉCORD

Actualmente Chuquisaca registra 36 casos de rabia canina –35 en Sucre y uno en Poroma– cifra que supera al récord histórico después de 18 años.

En 2005 el departamento reportó un total de 35 infectados; después de ese año no se había presentado un número mayor. Lo más cerca que estuvo fue el año pasado con 28 y el 2011, con 25.

“En realidad es preocupante. Prácticamente hemos roto un récord”, remarcó Ríos.

De los 36 casos, 12 corresponden a canes vagabundos y el resto (24) a perros con propietarios.

En Sucre se registraron casos en todos los distritos, excepto en el 1; sin embargo, en el Distrito 3 se reportaron alrededor del 60% del total.

CHUQUISACA

Chuquisaca, con 36 casos de rabia canina, es el tercer departamento con mayor cantidad de reportes después de Cochabamba (40) y Potosí (38).

//FUENTE: CORREO DEL SUR//