En medio de las advertencias de los comunarios del Distrito 7 de retomar el bloqueo de la carretera Sucre-Cochabamba a partir del 6 de enero, la Gobernación de Chuquisaca aclaró que la dispensación ambiental otorgada a las cooperativas mineras El Poromeño y 2 de Agosto se basó en cumplimiento de la normativa vigente.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, explicó este lunes que los permisos para la cooperativa minera fueron gestionados ante la AJAM. “El trámite comenzó el 6 de junio de 2017, con la aprobación del plan de trabajo el 15 de agosto de ese mismo año. La consulta previa con las comunidades de Sijchi Baja y Socosniyus se realizó el 13 de abril de 2018, mientras que las comunidades de Mendoza y Álamos dieron su visto bueno el 4 de junio de este año”, detalló.
Asimismo, puntualizó que el contrato minero fue aprobado el 24 de julio, lo que permitió iniciar el trámite para la certificación ambiental, que fue clasificada en la categoría 3 debido a su capacidad de producción inferior a 300 toneladas. Sin embargo, aseguró que la actividad minera aún no comenzó en la zona, ya que la cooperativa no cumplió con los requisitos pendientes, cuyo plazo de presentación es de seis meses. “De no cumplirse, la licencia ambiental será revocada”, advirtió.
Comunarios del D-7 exigen la revocatoria de la licencia ambiental otorgada a la empresa minera por posibles riesgos de contaminación y advirtieron que retomarán el bloqueo de la vía el 6 de enero si su demanda no es atendida.
- ///FUENTE: CORREO DEL SUR///