Chuquisaca crece por debajo de la media del país y Latinoamérica

El crecimiento anual de la población en Chuquisaca es del 0,3%, por debajo de la media de América Latina, que es del 0,6%, y de Bolivia, que está en 1%, según informó este jueves el INE, durante la presentación de resultados del Censo 2024 en Sucre, y otros datos disponibles en línea.

“La tasa de crecimiento poblacional intercensal de Chuquisaca viene descendiendo de manera sostenida: entre los censos de 1992-2001 la tasa de crecimiento era de 1,71%; de 2001-2012, era del 0,81%; y de 2012-2024 es de 0,35%”, detalló el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien encabezó la presentación del informe en la capital.

En el Censo de Población y Vivienda de 2012, Chuquisaca tenía 581.347 habitantes, cifra que subió a 600.132 en el Censo de 2024. Hubo un aumento de 18.785 personas, que representa un crecimiento del 3,23% en 12 años; por año, 1.565 habitantes, es decir, 0,3%.

“No estamos hablando de una tendencia o sorpresa de corto plazo, estamos hablando de una tendencia de 40 años, desde el punto de vista demográfico”, explicó Arandia.

Señaló que esta situación puede tener múltiples explicaciones y, por eso, invitó a la Universidad San Francisco Xavier junto otros actores académicos a que realicen un análisis económico y sociodemográfico para establecer cuáles con las determinantes de esta tendencia.

CON AMÉRICA LATINA

Según una nota escrita por Gustavo Adler y Rodrigo Valdes, disponible en el blog del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la población seguirá desacelerándose, y bajará de alrededor de 1% por año, durante las dos décadas previas a la pandemia, a un 0,6% por año en los próximos cinco años en América Latina.

De acuerdo a estos datos, el crecimiento poblacional anual de Chuquisaca que es del 0,3% está por debajo del crecimiento en América Latina, que es del 0,6%.

CON BOLIVIA

Los datos dan cuenta que en el Censo 2024, el INE contó 11.312.620 habitantes en todo el país, 1.252.764 más que el Censo de 2012, cuando el país tenía 10.059.856 habitantes. Este crecimiento representa 12,5% en 12 años, pero si esta cifra se divide entre los 12 años, se tiene que el crecimiento fue del 1% en Bolivia. Según la información oficial del INE, a escala nacional, la tasa de crecimiento intercensal fue de 1,035% anual, en línea con las tendencias observadas en censos anteriores.

Esta cifra pone en evidencia que Chuquisaca también está muy por debajo de la media nacional.

¿POR QUÉ LA BAJA?

Durante la presentación de los datos poblaciones en Sucre, el experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Bolivia, Daniel Allende, refiriéndose de manera general a la baja de las tasas de crecimiento poblacional, explicó que “teníamos altas tasas de natalidad porque también nacían más niños, porque no teníamos control de la natalidad, no teníamos métodos anticonceptivos y porque los niños también formaban parte de las economías familiares, porque la actividad económica primaria estaba concentrada por el agro”.

No entró a analizar la situación de Chuquisaca.

En Bolivia, “en los 60 y 70, las mujeres tenían en promedio de siete a seis hijos; de los 60 hasta los 80, ese promedio baja de seis hasta los cinco hijos; de los 80 a los 90, están cuatro. Del 2016 con la primera encuesta demográfica para esta temática, obtuvimos un promedio de 2,9 hijos a nivel nacional y el año 2023, logramos un resultado de 2,1 hijos por mujer”, detalló Arandia.

MOTIVOS

“Hemos empezado a trabajar mucho más en la educación sexual. La facilidad que tenemos hoy, todas las mujeres, y los varones también, de acceder a anticonceptivos”, explicó, por su lado, la ministra de Salud, María Renée Castro, la baja de la tasa de fecundidad.

Destacó que en el país hubo “una lucha importantísima en el embarazo adolescente” y hoy las mujeres no enfrentan el mismo contexto que en 1910, 1920 y 1940. Hoy muchas mujeres están abocadas a su superación personal y profesional, “lo que ha hecho que muchas veces vayamos postergando la maternidad”, señaló.

INE se abre a verificar resultados

Ante los cuestionamientos de diferentes departamentos, municipios y organizaciones cívicas a los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, el director general del INE, Humberto Arandia, reiteró desde Sucre la apertura de la institución para “mostrar y verificar todos los resultados”.

Aclaró que todas las preguntas o dudas que se vayan a plantear deben estar enmarcadas en aspectos técnicos; no obstante, dijo que no comparte criterios políticos, aunque los respeta.

“Con mucho gusto, toda nuestra apertura para mostrar y verificar todos los resultados del Censo de Población y Vivienda, en el marco de protocolos internacionales y siempre respetando los aspectos técnicos y demográficos que implican un censo”, dijo.

Reconoció que una de las mayores dificultades para realizar el Censo 2024, fue la falta de definición de límites municipales, por lo que desafió a las gobernaciones y municipios a que este problema se supere en el plazo máximo de un año.

Más temprano, el responsable del INE en Chuquisaca, Grover Serrudo, dijo que las proyecciones de crecimiento poblacional en otros países también sufrieron variaciones como sucede en Bolivia.

  • ///FUENTE: CORREO DEL SUR///