–
El juez octavo en lo penal de La Paz dispuso la detención domiciliaria sin derecho al trabajo para el asambleísta departamental, Leopoldo Chui, con fianza de Bs60.000, mientras se lo investiga por presuntamente haber montado un caso penal contra el gobernador Santos Quispe.
La decisión fue asumida este lunes en audiencia de medidas cautelares, a la que fue sometido el exfiscal Chui.
Además de la detención domiciliaria y fianza, la autoridad judicial determinó el arraigo de Chui, la prohibición de que se acerque a la Gobernación de La Paz, además de la prohibición de comunicarse con la víctima y testigos.
Chui está imputado por los delitos de denuncia falsa, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Según los antecedentes del caso, un exfuncionario del municipio de El Alto denunció al gobernador Quispe de uso indebido de bienes, cuando su vehículo oficial habría protagonizado un choque en 2021. El caso fue hecho público por el asambleísta Chui.
El Gobernador incluso fue imputado por el presunto choque, pero después surgieron versiones para corroborar que no estaba en el lugar del hecho de tránsito.
Además, se secuestró el teléfono celular del exfuncionario denunciante y se constató que tenía conversaciones con el asambleísta Chui y que mantenían una relación política y de amistad.
Con base a esos elementos, la Fiscalía consideró que Chui había dado las directrices para que el exfuncionario denuncie a Santos Quispe.
Chui fue aprehendido la mañana de este lunes. Se ordenó su captura debido a que no se presentó a una audiencia la semana pasada.
Los acusadores pidieron la prisión preventiva de Chui, pero el juez optó por las medidas sustitutivas bajo advertencia de que incumplirlas, llevaría a la detención del imputado.
La defensa de Chui apeló la decisión judicial.
Chui es el líder de la agrupación Jallalla, que postuló a Santos Quispe y Eva Copa en 2021, pero que se desligó de ambas autoridades y pasó a ser oposición.