Choqueyapu: repararon 4 de las 6 caídas de agua en bóveda

El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó que los trabajos de reparación de la bóveda del río Choqueyapu a la altura de San Francisco avanzan con la intervención en la solera.

“De las seis caídas, cuatro ya están reparadas. Terminamos las caídas de la solera y empezaremos con la reparación de los muros”, informó Palma, a tiempo de señalar que no se descarta la intervención de la bóveda a cielo abierto.

La autoridad detalló que primero las obras de reparación se han concentrado en la solera, las fundaciones de los muros y después vendrán los muros. Hasta el mes de agosto los trabajos superaron el 35% de avance y se prevé que para el mes de diciembre estén concluidos, aseguró.

“La obra, aunque tengamos que trabajar 24 horas, va a estar terminada en diciembre”, dijo el secretario, quien destacó que este tipo de trabajos no se hacen desde el 2012.

“En los últimos reportes que tenemos de una intervención de esas características, en el 2012 justamente, lastimosamente hubo la pérdida de unos colegas ingenieros y también de obreros que en septiembre, en una lluvia inusual, extraordinaria, fueron arrastrados por un evento de esas características”, destacó.

En los dos últimos años la Alcaldía hizo una reparación de la doble bóveda a la altura del Parque Urbano Central (PUC). “Son por lo menos unos 10 años que no se ha hecho una intervención de las características en las que se está haciendo ahora en el tramo del mercado Lanza hasta la Yanacocha. Y estamos trabajando también en unos últimos detalles para hacer una intervención urgente entre el obelisco y el Mercado Camacho”, añadió Palma. Las obras de reparación de la bóveda ascienden a 5 millones de bolivianos.

  • ///FUENTE: AMUN///