.
Pobladores del municipio de Chayanta, departamento de Potosí, llegaron hasta la sede de Gobierno para denunciar que su alcalde pagó Bs 100.000 por un monumento de Tinku que no existe físicamente, pero en los documentos figura como obra ejecutada.
“(Hay obras) fantasmas, uno en la población Aymaya. Esto es un monumento de Tinku; como podemos ver, está ejecutado al 100%, pero la obra no existe. El monto es de 100.000 bolivianos”, denunció Alejandra Luna, presidenta de Control Social del municipio de Chayanta.
Los pobladores indicaron que existe otra obra “fantasma” en la localidad de Kisi Kisi por el que se habría pagado Bs 10.000 y apuntaron al alcalde de Chayanta, Mauro Condori Juchasara.
Luna también denunció que el burgomaestre acosa, chantajea y abusa sexualmente a las mujeres que buscan un espacio laboral en el municipio. Por todos estos hechos, la población pide la renuncia de Condori.
“Por ese motivo, nosotros estamos viniendo aquí para hacer conocer y exigiendo transparencia, ¡basta de corrupción! Queremos auditoría para que nuestra gente deje de estar sufriendo”, reclamó la representante.
Los pobladores denunciaron que reciben amenazas de muerte por difundir los presuntos hechos de corrupción; incluso les cortaron los servicios de agua y luz.