–
La jornada de este miércoles, la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue aprehendida por uno de los varios casos que le abrió la actual burgomaestre Eva Copa y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Con su pequeña bebé aún en brazos, Chapetón fue a declarar por una denuncia de supuesto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la supervisión de una obra de alcantarillado pluvial de la avenida Juan Pablo II. Al salir de audiencia, la exalcaldesa fue aprehendida por la Policía y conducida en una patrulla a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Chapetón dijo que el tema es político y su aprehensión es un absurdo, pues se desconocen las normas municipales para tratar de decir que ella debía ir en persona “a medir las tuberías requeridas” en esa obra que, según la denuncia de la actual gestión de Copa, causó “daño económico” por Bs 3 millones.
“Son temas políticos, definitivamente. Me están queriendo responsabilizar de la supuesta no supervisión de una obra de alcantarillado pluvial de la avenida Juan Pablo II desconociendo la norma, desconociendo los procedimientos”, declaró “La Sole” a los medios de cobertura.
Hugo Rodríguez, esposo de Chapetón, deploró la acción de la Fiscalía y Policía y calificó la situación como un abuso, pues su pareja todavía tiene una pequeña hija en etapa de lactancia.
La exalcaldesa ya había sido notificada la pasada jornada con arresto domiciliario por otro caso impulsado por Copa, referido a una supuesta falla procedimental en la elaboración del presupuesto anual para la Alcaldía alteña que, según la denuncia, afectó la inversión y obras de la actual gestión.
Sobre ese caso, Chapetón presentó un recurso de apelación, reiterando que la denuncia es injusta y absurda.
“Se me ha dado arresto domiciliario con permiso laboral, pero hemos apelado porque yo tengo una bebé a mi cargo y mi mamá, una adulta mayor que también requiere de atención, específicamente en salud”, agregó más temprano, en declaraciones a radio Éxito.
“La Sole” cuestionó que Copa ahora trate de cubrir su gestión echando la culpa a la falta de recursos de anteriores años, cuando hubo una emergencia sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19 y en Bolivia, específicamente El Alto, se determinó priorizar la atención en salud para la población.
“Nunca, ninguna alcaldía ni ninguna gobernación va a dejar en cero de deudas la institución para transferírsela a otro, eso no existe. Ella está haciendo absolutamente lo mismo que nosotros hemos hecho, entonces ¿también deberían procesarla?”, cuestionó.
Un tercer proceso abierto se refiere a la presunta “malversación” de recursos destinados al Sistema Único de Salud (SUS), provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que, en palabras del asesor jurídico de Copa, Isaac Mauricio, “se utilizaron para pagar salarios y otros que aún están en investigación”.
Desde Unidad Nacional (UN), el partido de Chapetón, se emitió un comunicado de respaldo a la exalcaldesa, pero se apuntó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de las denuncias y persecución política.
“También denunciamos que la actual alcaldesa, la Sra. Copa, actúa en esta persecución acompañando el abuso del MAS”, agrega el partido hoy dirigido por la exdiputada Elizabeth Reyes.
//@VISOR21//