Chancay abre oportunidades para comercio boliviano

 

Bolivia, después de perder la oportunidad de gravitar en el Pacífico con Ilo, ahora tiene la opción de mejorar su comercio exterior con Chancay, puerto peruano que recién fue inaugurado. Una zona franca cerca a la terminal portuaria será vital, así como el transporte ferroviario. El experto portuario, Juan Carlos Fernández, recomienda que el puerto seco deba estar cerca al Perú.

Asegura que Chancay está interesado en el comercio de Bolivia tanto para importación como exportación y que las operaciones de la terminal más grande de la región reconfigura la logística marítima de los países sudamericanos.

Fernández, experto en comercial internacional, logística transporte marítimo y operaciones portuarias, informa que la carga de Asia o Estados Unidos se descargaba en el puerto del Callao en Perú, Guayaquil de Ecuador, San Buenaventura de Colombia o Panamá, con barcos pequeños, pero ahora todo se podrá concentrar en Chancay para luego distribuir la mercadería.

La información fue presentada en el webinar “Puerto de Chancay y los futuros cambios en la logística del comercio exterior de Bolivia”, organizado por la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio junto al Instituto de Innovación y Desarrollo.

Recordó que Bolivia crece menos 20% por su ubicación geográfica por ser mediterráneo, pero necesita transporte marítimo, ya que exporta a 112 países y un 69% va a naciones de ultramar.

El interés por Chancay crece en Bolivia. La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Jill Aydee Peñafiel Torrez, anunció que evaluarán las ventajas que implica el uso del puerto de Chancay, pues ya observa ventaja en la reducción de tiempos.

En junio, se realizó un encuentro de gran importancia para la industria boliviana, pues recibieron la visita del Almirante del Perú, Carlos Tejada, y el ministro Consejero del Perú, Carlos Montoya, con el propósito de intercambiar criterios sobre el puerto peruano de Chancay y analizar los beneficios que éste ofrece a la industria boliviana.

Fernández señala que una de las ventajas es el menor tiempo de llegar a los mercados de ultramar, y también podría ser los costos de operación, debido a que la terminal se convertiría en Hub de la región y el uso de tecnología bajará los precios.

Informó que el 59% de las exportaciones bolivianas se lo realiza a través del transporte marítimo; las exportaciones alcanzan el 70% y las importaciones el 80%, lo que muestra que Bolivia es dependiente del transporte marítimo.

Indicó que las exportaciones bolivianas dependen del puerto de Arica, Chile, ya que maneja 2,5 millones de toneladas de carga. El 75% de la carga que opera esta terminal es de Bolivia.

Recordó que Bolivia habría gravitado en el Pacífico, si las autoridades nacionales hubieran puesto más interés en Ilo, Perú, a través de la inversión para desarrollar el puerto, sin embargo, se destinó más recursos a empresas ineficientes, que solo registran déficits.

En la actual coyuntura de falta de divisas, Ilo hubiera sido una alternativa. En promedio el déficit de dólares alcanza a 1.000 millones por año y debido al agotamiento de las reservas internacionales se hace difícil conseguir la moneda extranjera.

Lamentó que no se haya inyectado recursos económicos para impulsar el desarrollo económico de Bolivia; entendiendo que el transporte marítimo y un puerto hubieran generado mayores ingresos y una balanza comercial positiva, inclusive superavitaria.

Entretanto, las limitaciones dificultan las exportaciones y la logística tiene un alto costo para los exportadores bolivianos.

Se hizo el intento de enviar mercadería por Ilo, pero no tuvo impacto en el comercio boliviano, debido a que 120.000 toneladas anuales, es prácticamente nada.

Por ello, el experto sostiene que Chancay presenta ventajas y una seria competencia para los puertos de Chile, Iquique y Arica, además, la inversión china en esta terminal forma parte de la ruta de la seda, que impulsa el país asiático.

Estimó que los cambios logísticos de Bolivia van en dirección a más uso de los puertos peruanos del sur, pero también va por este camino Chile, así como Ecuador, Colombia, Panamá y Brasil.

Recomendó que la construcción de un puerto seco que conecte con el puerto de Ilo, es importante, y el uso del ferrocarril disminuirá el costo logístico que es más eficiente que el camión. Explicó que, una vez arribada la mercadería a Ilo, buques pequeños llevarán la carga a Chancay.

Aclaró que el puerto no será apto para la importación de combustibles, sólo para productos, por lo que Arica será la terminal para este tipo de carga.

Reiteró la necesidad de un puerto seco para concentrar toda la carga boliviana y recomendó que la misma debiera estar cerca a los puertos peruanos. También observó la falta de conexión entre los ferrocarriles de oriente y occidente.

Como se recordará el puerto será de mayor capacidad de la región del Pacífico, y está en manos de empresarios chinos.

El puerto de Chancay representa una oportunidad estratégica que facilita el acceso a mercados internacionales reduciendo los costos logísticos, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

En la reunión de junio, el Almirante Carlos Tejada y el ministro consejero Carlos Montoya expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta con Bolivia, para asegurar que el puerto de Chancay se convierta en un nodo logístico eficiente y accesible para los industriales bolivianos.

Por otra parte, la directora de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz, Andrea Cisneros, destaca que Chancay representa una oportunidad sin precedentes para el país, ya que permitirá reducir significativamente los tiempos de transporte de mercancías desde y hacia el continente asiático, según el artículo de Lily Zurita, publicado en la página web de esta institución.

Actualmente, las exportaciones bolivianas a través de los puertos del Pacífico tardan hasta tres meses en llegar a destino, mientras que, con Chancay, este tiempo se reducirá a solo un mes. “El puerto de Chancay se abre a una misión sumamente importante dentro de todo lo que es el comercio exterior”, indica la académica.

El puerto de Chancay, impulsado por el gigante chino Cosco Shipping, está diseñado para recibir buques de gran calado con capacidad para transportar más de un millón de TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies). Este nivel de infraestructura y tecnología, que incluye un sistema logístico automatizado y un túnel de más de mil metros que conecta directamente con las áreas de despacho, lo posiciona como un puerto de referencia en la costa pacífica de Sudamérica.

“Con la tecnología avanzada que ofrece Chancay, los tiempos de descarga y despacho se reducirán drásticamente, lo que beneficiará a los exportadores bolivianos al disminuir costos logísticos y mejorar la competitividad en el mercado internacional”, señala Cisneros.

  • ///FUENTE: EL DIARIO///