–
La concejal Lourdes Chambilla se unió a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la jornada del viernes, para instalar una sesión en la que se sancionó dos normas a título de “fiscalización” a la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), además de aprobar una condecoración al mandatario Luis Arce de parte del Concejo Municipal.
El concejal del MAS y vicepresidente del Concejo, Javier Escalier, logró que Chambilla haga quórum, ante la ausencia de la bancada de la alianza Por El Bien Común – Somos Pueblo, que había solicitado licencia para el viernes 30 de septiembre.
Una vez instalada la sesión se puso a debate dos normas que fueron aprobadas por el MAS y Chambilla. Una de ellas fue la Ley Municipal Autonómica de Fiscalización que ingresa la figura de censura y destitución inmediata de autoridades y funcionarios del Ejecutivo Municipal a sola aprobación de simple mayoría, en los casos de interpelación.
La otra norma de Ley de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales otorga poderes al Concejo para autorizar licitaciones y fiscalizar todos los contratos, bienes y servicios contratados, así como la programación, ejecución y administración de obras civiles que realice el Ejecutivo.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que en la alianza municipal hubo un acuerdo para no estar presentes en la sesión el viernes, porque uno de los concejales estaba ausente. Sin embargo, “alguien generó quórum”.
“El lunes hablaremos de esto, después de la reunión que tendremos en la bancada”, adelantó Arias.
La acción unilateral de Chambilla fue confirmada por el concejal Escalier, al explicar que fue ella quien “dio pie” para instalar la sesión y darle mayoría al MAS con seis de los once miembros presentes en el Concejo Municipal.
Asimismo, Chambilla votó a favor de la propuesta de Escalier para otorgar la “Condecoración Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el Grado de Servicios Eminentes”, a Arce, con motivo de los actos de celebración de la fundación de La Paz que se recuerda el 20 de octubre.
“Mi propuesta como concejal y Vicepresidente del Concejo Municipal se fundamenta en el mérito a la destacada trayectoria del presidente en ejercicio, Luis Arce Catacora, reconocido estadista a nivel nacional, como internacional. Se le conferirá la Condecoración en el marco de celebrar la Fundación de nuestra Ciudad y hacer énfasis en la historia y dinámica que caracteriza a toda la paceñidad”, explicó Escalier en medios digitales.
Chambilla, que fue designada concejal por el grupo Somos Pueblo de la alianza mayoritaria, ya se había mostrado distanciada de la gestión edil.
A diferencia del acto del viernes, en marzo Chambilla pidió licencia y faltó a la sesión convocada y con ello favoreció al MAS en su rechazo a la aprobación de la nueva indexación a la tasa de servicio de aseo urbano.
La concejal, antes dirigente escolar de padres de familia, ya fue candidata a diputada por la alianza Bolivia Dice No y afirmó que solo responde al exdiputado Rafael “Tata” Quispe y no así al alcalde de La Paz.
“Fui la candidata del ‘Tata’ Rafael Quispe, no fui la candidata del ‘Negro’ Arias (…) No le debo nada a Arias, sólo al hermano Rafael. Eso no implica que me peleé con él alcalde, porque es una alianza y ello se debe respetar”, declaró entonces la concejal.
En mayo, Chambilla desde su primer cargo como secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura, presentó su postulación al cargo de Presidencia del Concejo Municipal para la gestión 2022-2023. Su accionar volvió a confirmar su alejamiento del grupo que acompaña al alcalde.
En la alianza Por El Bien Común Somos Pueblo se optó por elegir a Yelca Maric como presidenta del Concejo, mientras Chambilla quedó como titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, además de la Comisión de Ética que comparte con la concejal masista Joseline Pinto, y asignada a la coordinación con el Macrodistrito 2 de la zona Max Paredes.
En marzo, el polémico “Tata” Quispe también hizo notar que en la alianza mayoritaria cinco de los concejales trabajan con Arias y Chambilla le responde a él, un hecho que fue catalogado por los medios como el “voto de oro”, una figura de la vieja política, dentro del Concejo Municipal donde el MAS posee los otros cinco curules.
//@VISOR21//