El Sedeges se guardó por más de un mes el trámite de una ley para regularizar la asignación de recursos a 16 centros de acogida de administración delegada en el departamento, donde la situación es siendo crítica para un total de 1.007 personas. Pese a un primer acuerdo suscrito ayer, todavía resta que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe la norma en cuestión.
¿QUÉ PASÓ?
Desde principios de 2022, estos 16 centros no recibieron la trasferencia de 4.138.001 de la Gobernación, a través de la Ley de Transferencia y Recursos Económicos a la ONG Pastoral Social Caritas (Pascar), que se utiliza en la adquisición de mercadería y la cancelación de los servicios básicos.
Esta situación puso en aprietos a los responsables de los hogares y les obligó a solicitar un crédito a las proveedoras con el compromiso de cancelar una vez dispongan de los recursos, para que el alimento no falte en la mesa de 1.007 personas entre niños y adultos mayores.
Incluso se vieron afectadas por el cese de suministro de algunos servicios básicos, lo que recién provocó la reacción del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para persuadir a las empresas de energía eléctrica, agua y telefonía.
¿QUE FRENÓ LA TRANSFERENCIA?
Desde la ALD se informó que ayer, tras conocer la situación, se decidió darle prioridad a la ley, instalando una reunión de coordinación y creando una Comisión Mixta conformada por la Comisión de Desarrollo Humano Social y la Comisión de Planificación Economía y Finanzas, para su respectivo análisis.
Las legisladoras integrantes se reunieron con representantes de Pascar, y analizaron el documento de petición de sanción de la normativa que fue enviado por el Sedeges recién el martes 22 de febrero, cuando Pascar presentó su solicitud de renovación en enero del presente año, por lo que identificaron cierta dejadez en funcionarios del Ejecutivo.
Además, la documentación fue observada por la Comisión y devuelta al Ejecutivo antes de volver nuevamente al Sedeges para la subsanación de las mismas en el menor tiempo posible.
Horas después, la directora del Sedeges, Vívian Chungara, convocó a Pascar y a los hogares a otro encuentro en el que se comprometió a acelerar los procesos y garantizar la provisión de víveres secos, frescos, lácteos y servicios básicos en los 16 centros.
Pese a este primer acuerdo, desde la Comisión apuntaron que el documento subsanado no tiene muchas posibilidades de ser tratado en la sesión extraordinaria de este jueves en la ALD, ya que su presentación se realizará recién hoy, y tendrá que ser revisado nuevamente antes de ser tratado en el pleno.
Mientras tanto, con un sabor agridulce, las religiosas se esperanzan que la transferencia se efectué antes de marzo.
SOLUCIÓN
Ante la dificil situación en los centros de acogida el Sedeges y la Asamblea Legislativa Departamental se comprometieron a agilizar los procesos para la aprobaciñon de la Ley.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//