.
“Censo ya y pronto”, dijo el arzobispo de Sucre y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, al ser consultado sobre cuándo debería ejecutarse la encuesta nacional; además, anticipó que sería lamentable para el país si no se evita el paro indefinido que anunció Santa Cruz a partir del 22 de octubre.
¿Para la Iglesia cuál sería la fecha indicada para la realización del censo?, fue la pregunta que un periodista le hizo a Centellas, y éste respondió: “Esa es una cuestión técnica, pero yo creo que hay que hacerlo lo más antes posible”. Al ser consultado nuevamente: ¿censo ya, monseñor? “Indudablemente. Censo ya y pronto”, enfatizó.
El cabildo del Comité pro Santa Cruz y la Comisión Impulsora del Censo que se realizó el 30 de septiembre determinó dar un plazo de 21 días al presidente del Estado, Luis Arce, para que saque un nuevo decreto donde estipule que el Censo de Población y Vivienda se ejecutará el 2023. Caso contrario, los cívicos advirtieron con el inicio de paro cívico departamental indefinido desde el 22 de octubre.
El monseñor Centellas indicó que el diálogo va a paso de “cangrejo” en este conflicto. “Lo que hace falta es mirar para adelante y apostar a un diálogo, todo conflicto social siempre se puede arreglar”, aseguró.
La autoridad católica dijo que ojalá el Gobierno no espere hasta el día 21 para encontrar una solución con el sector en conflicto.
“En este caso, el Gobierno tiene la alta responsabilidad de buscar y establecer el diálogo con nuestros hermanos de Santa Cruz. No nos olvidemos que Santa Cruz es una de las ciudades más principales, ¿quién no tiene pariente, un amigo, persona cercana en Santa Cruz? El paro indefinido sería muy lamentable para Bolivia”, anticipó el máximo representante de los obispos en Bolivia.
//FUENTE: ANF//