–
La Fiscalía departamental de Santa Cruz decidió formar una nueva comisión de fiscales, con miras a precautelar la investigación sobre el triple asesinato de 2022 en Porongo, en medio de denuncias de amedrentamientos a jueces que ven el caso de Misael Nallar, principal acusado del asesinato.
“Se ha conformado una nueva comisión con dos fiscales institucionalizados y basto conocimiento en el área (…) La determinación tiene el objetivo de precautelar la investigación”, explicó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
Se trata de los fiscales especializados en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño y Luis Alba. Alba fue el primero en tomar conocimiento del asesinato de dos policías y un miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), hecho ocurrido el 21 de junio de 2022.
Mariaca explicó que el Ministerio Público respeta las decisiones judiciales, pero en caso de no estar conformes con las resoluciones, apelarán.
Además, aclaró que ningún fiscal estuvo implicado en el presunto “amedrentamiento” o intromisión al desarrollo de la audiencia de solicitud de cesación a la detención de Nallar, como denunciaron autoridades judiciales ante la presencia de policías.
En momentos en los que se debía desarrollar la audiencia de Nallar también circuló en redes sociales una falsa orden de aprehensión en contra de los jueces Freddy Coronel, Yanet Paniagua y Claret Llanos.
La Fiscalía inició una investigación “por la elaboración de la orden de aprehensión falsa y la difusión, que no solo desinformó a la población en general, sino también causó incertidumbre a las autoridades judiciales que investigan el caso”.
El 21 de junio de 2022, los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Gacip, David Candia, fueron acribillados con armas de alto calibre en Porongo. El principal sospechoso es el beniano Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo preso en Brasil desde el 2021.
Nallar fue capturado la tarde del 22 de junio, cuatro días después del triple asesinato. Fue enviado al penal de máxima seguridad del altiplano paceño, Chonchocoro.
Durante la investigación se develó que Nallar posee innumerables bienes. Su defensa no pudo demostrar la legalidad de alrededor de 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, de 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx, además de Bs 1.675.704,04 en una cuenta bancaria.
El proceso penal está cerca del inicio del juicio oral; aunque queda pendiente una audiencia del lunes 27 de mayo, donde se determinará si Nallar se defiende en libertad o desde la cárcel.
//FUENTE: EL DEBER//