.
A 16 días de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, la Policía aún continúa movilizada en procura de su captura. Durante este tiempo, se ejecutaron 64 allanamientos, los cuales permitieron secuestrar 21 inmuebles, 76 vehículos, 19 armas de fuego, 40.000 bolivianos en efectivo, 420.000 dólares en efectivo, 23 celulares y hasta 301 gramos de marihuana.
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez Griffiths, indicó que el resultado de los operativos permiten afectar el patrimonio del narcotraficante en 23,3 millones de dólares.
“Este proceso denominado ‘León 23’ es una de las operaciones más complejas que nos ha tocado investigar. Para la Policía es un reto, en mérito a que es una organización criminal compleja. Desde el día uno, encontramos diferentes aristas con un contexto internacional”, explicó Álvarez.
Los operativos requirieron del trabajo de 1.743 servidores públicos, desplegados en todo el territorio nacional. En los operativos se ha utilizado 204 motorizados y 371 dispositivos estáticos de control, además se generaron controles en ciudades intermedias y fronterizas en 65 puntos.
“Hemos realizado 64 allanamientos, tenemos 18 personas con detención preventiva, 53 investigadas. Además, se han secuestrado 21 inmuebles y 76 vehículos. También es importante destacar que hoy, 56 de los 76 vehículos fueron traídos, los otros han presentado dificultades para su transporte debido a fallas mecánicas”, informó.
Producto de los allanamientos, también se secuestró Bs 40.000 y $us 420.000, 301 gramos de marihuana, 20 celulares y 19 armas de fuego de grueso calibre.
“Continuamos con las investigaciones, estamos realizando la búsqueda de los miembros de la organización; y de acuerdo con lo establecido por la autoridad superior, presentamos a la tercera persona vinculada a la organización criminal, identificada como Roberto A. S., 40 años, Es boliviano, de profesión abogado, conocido como ‘Robertito’, quien era el encargado de la protección legal de la organización de tráfico ilícito de drogas”, sostuvo.
En contra de Roberto A. S. se emitió una orden de aprehensión, al igual que otros identificados como parte de la estructura criminal de Marset, estos identificados como: Rony S. M., Néstor Alfonso V., además de Diego Marset Alba, hermano del narcotraficante uruguayo y que es buscado por Interpol y cuenta con notificación roja.
Sobre Diego Marset Alba, el jefe policial dijo que es sindicato de ser componente de la organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. Es un joven de 22 años, de nacionalidad uruguaya, que de acuerdo a la base de datos de Interpol, durante los años 2020 y 2021, realizó constantes viajes desde Paraguay hacia Bolivia, con el objeto de actuar como intermediario, a fin de regular la transacción de su hermano (Sebastián Marset) y garantizar el pago por el tráfico de droga.