–
En su declaración como testigo en el caso denominado “golpe de Estado II”, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reveló que en medio del conflicto de 2019 recibió la llamada de Adriana Salvatierra para sugerirle renunciar al cargo de senadora.
Copa hizo esa mención al ser consultada por la defensa de Jeanine Añez, sobre si sufrió presión para renunciar al cargo entre el 11 o 12 de noviembre de 2019.
“No sé si una llamada es presión, pero sí he recibido una llamada”, dijo Copa, quien ese entonces era senadora.
“En ese momento había bloqueos, habían tomado la casa de uno de mis colegas. Por cuidado a nuestras familias, ella (Salvatierra) ha sugerido que podamos renunciar, pero es una sugerencia”, dijo Copa ante el tribunal.
En este caso, Añez está acusada de presuntamente haber asumido la presidencia de manera ilegal, sin haber seguido el procedimiento respectivo, con la colaboración de exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El argumento de los acusadores sostiene que Añez se proclamó presidenta en una sesión sin quórum y sin haber tratado las renuncias de autoridades en la cadena de sucesión.
En su declaración, Copa relató también que en los días de conflicto, antes de la asunción de Añez, intentó ingresar a la Asamblea Legislativa, pero no pudo hacerlo por los cercos que había de parte de la Policía y de “cascos blancos” que se hacían llamar “pititas”.
Dijo que no se habían tratado las renuncias y corroboró que las decisiones asumidas sin quórum no son validas.
//FUENTE: ERBOL//