.
Redacción VISOR21
La expresidenta constitucional Jeanine Añez informó a través de las redes sociales que administran sus familiares, que ya fue notificada por el Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto, con la resolución de declaratoria de incompetencia para procesarla en la vía ordinaria por el caso Senkata que presentó el Ministerio Público.
“He sido notificada con el Auto de 03/11/2023 del Tribunal de Sentencia 4º de El Alto que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y la CPE”, citó Áñez en la red X antes Twitter.
Con la notificación, la defensa de la expresidenta podría activar recursos que busquen el caso de corte para cada uno de los procesos que le abrió la Fiscalía General en coordinación con el aparato judicial del Gobierno de Luis Arce.
Uno de los casos incluso ya tiene sentencia de diez años de cárcel por las figuras de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El referido tribunal resolvió, la pasada semana, que no tenía competencia para juzgar a Áñez y expuso once argumentos para recordar que, más allá de la forma en la que la exsenadora accedió a la Presidencia, su mandato fue reconocido y amerita un juicio de privilegio a definirse en la Asamblea Legislativa.
En tanto, son cinco las proposiciones para un juicio se responsabilidades que se encuentran en debate en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa, que ayer definió derivar su tratamiento para la siguiente gestión, dado el cambio anual de Directivas, comisiones y comités en ese Órgano del Estado.
Durante el último debate, el diputado por Chuquisaca de Comunidad Ciudadana, Pablo Arízaga, argumento que corresponde a esa comisión definir si las proposiciones acusatorias son aprobadas o rechazadas para ir a tratamiento en plenaria, donde un caso de corte se define por dos tercios de votos.
Arízaga detalló que las proposiciones fueron ingresadas en 2021, tanto por el Tribunal Supremo de Justicia cómo el Ministerio Público.
El legislador informó que la votación quedó empatada, por tanto, se postergó su resolución. “Es posible que esté tema se pierda en el tiempo como ha sucedido con otros casos”, declaró.
En tanto, el presidente de la Comisión, Luis Adolfo Flores, explicó que las proposiciones quedaron reprogramadas para la siguiente gestión Legislativa, cuando se conformen las nuevas comisiones de justicia tanto en Diputados como en Senadores.