Cascadas de Coroico desaparecen, pero viceministro minimiza emergencia de agua en 150 municipios

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, minimizó este viernes que 150, de 340, se hayan declarado en emergencia a causa de la sequía provocada por la falta de lluvias; mientras tanto, denunciaron que las tres cascadas en Coroico, La Paz, están secas.

“Son 150 municipios que están en estado de emergencia, cuyos datos están siendo utilizados para preparar un plan para contrarrestar esta temporada de sequía. Todavía está en 150, puede variar en números. (Los) 150, respecto a 340, no es todavía el 50%. Necesitamos tener mayores datos, eso tenemos que trabajar con bastante criterio técnico. Entonces, estamos a la espera. Con seguridad esperaría quizás (hasta) la siguiente semana para tener el documento final”, declaró Herrera.

La autoridad sugirió que, mientras espera el documento final del plan, se atiende a municipios donde hayan sido afectados, por ejemplo, Potosí con la dotación de cisternas de agua para las familias y la ganadería.

El asambleísta departamental de La Paz Fernando Condori denunció que la sequía también afectó a la región de los Yungas porque las tres cascadas turísticas del municipio de Coroico se secaron.

“Ayer (jueves) hemos ido, la Comisión de Obras Públicas, a verificar el ensanchamiento y la declaración de una red departamental. Bueno, hemos visto con mucha tristeza, que las tres cascadas, que todos los paceños conocemos esos lugares turísticos, que no hay ni una gota de agua, ni en la primera cascada, segunda ni tercera”, declaró el asambleísta a la ANF.

En septiembre, pobladores denunciaron que la gran cascada denominada el “Velo de la Novia”, ubicada en la parte de Sud Yungas, La Paz, también se quedó sin agua por la sequía y a la actividad minera.

El asambleísta responsabilizó al gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, porque supuestamente no ejecutó a tiempo el plan de contingencia para hacer frente a las sequías.

La sequía también estaría afectando al lago Titicaca; mientras que cientos de personas se concentraron esta mañana en la represa de Hampaturi, La Paz, para clamar al cielo por lluvias, para que el agua no falte en Bolivia.

De acuerdo a datos del Gobierno, existen 487.014 familias afectadas en siete de nueve departamentos.

El viceministro de Medio Ambiente anunció que el Gobierno nacional tiene previsto realizar el bombardeo de nubes en las diferentes regiones del país, informó que el plan piloto se ejecutará en el departamento de Cochabamba a mediados de octubre.

//FUENTE: ANF/ FOTO ANA//