–
Fotos que llegaron a la redacción de la Agencia de Noticias Fides muestran a delegados de la sección Pinos del penal de San Pedro de La Paz en una reunión amena luciendo celulares de alta gama y compartiendo coca, cigarrillos y bebidas.
Las autoridades carcelarias en varias oportunidades señalaron que el uso de estos artefactos está prohibido, sin embargo, los internos de su confianza como son los delegados los usan abiertamente, y por lo general con fines extorsivos, de acuerdo a las denuncias.
Los operativos que realiza la policía para decomisar celulares, dijo un familiar, “es todo montado” debido a que son ellos los que permiten y cobran por el ingreso de todos los productos y equipos.
Incluso las fiestas con consumo de droga y alcohol se llevan a cabo con el aval de las autoridades, como ya fue denunciado y difundido en un video que publicó ANF.
Las denuncias apuntan contra los delegados Kevin Ricardo S. C. y René Sandro C. G. de la sección Pinos a quienes se los ve en las fotos, internos que tienen denuncias por cobros extorsivos de hasta 7.500 bolivianos a los reclusos nuevos que llegan a la cárcel de San Pedro, a quienes se les intimida para que no denuncien estos atropellos.
Familiares también denunciaron que reciben llamadas de estos delegados y les exigen dinero para que no maltraten a sus padres, esposos o hijos que llegan a ese recinto.
Los cobros extorsivos son una práctica que se realiza en todo el penal de San Pedro e incluso con complicidad de la Dirección de Régimen Penitenciario, de acuerdo a las denuncias. Las autoridades carcelarias prefieren callar sobre el tema. ANF en varias oportunidades solicitó información y nunca recibió respuesta.
De acuerdo a las denuncias contra los delegados, los internos incluso son expulsados de sus secciones pese a haber pagado por su ingreso y su celda. Los delegados disponen de la celda del interno y la saquean, se apropian de las pocas pertenencias y dinero que tienen y los amenazan con castigos crueles -golpes con palos, con cables de alta tensión, palizas a mano limpia- si reclaman.
Por lo general los internos expulsados deben ir al área conocida como Sin Sección, lugar donde no existe ningún tipo de control y abundante consumo de droga que ingresa por la puerta del penal. La semana pasada en ese mismo lugar -el auditorio- falleció un interno por drogarse toda la noche. ANF pidió información sobre la cantidad de internos que ya perdieron la vida en el penal, pero no recibió respuesta de Régimen Penitenciario.
Los familiares también señalan que los llamados “votos resolutivos” que utilizan los delegados de las secciones con el respaldo de la Dirección de Régimen Penitenciario sirven para expulsar del penal a todo aquel que denuncia los abusos o es un “objetivo político” del gobierno de turno. En estos casos, señalaron, los funcionarios de Régimen Penitenciario diligentemente tramitan los “votos resolutivos”.
Por estas expulsiones arbitrarias, incluso los familiares dijeron a ANF que se entrevistaron con el propio director nacional de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias, quien reconoció estos abusos y se comprometió ha corregirlos, pero hasta el momento no se hizo nada.