.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que aceptaría el levantamiento de la subvención a los combustibles, en caso de que el Gobierno cumpla con cuatro condiciones que ayudarían al sector productivo.
En entrevista con ERBOL, el presidente de la CAO, José Luis Farah, explicó que la primera condición sería ampliar a 10 años el periodo para verificar de la Función Económica Social (FES) de los predios productivos.
Por ley, la FES debería verificarse a los dos años, pero se estableció una pausa que amplía a cinco años el periodo de verificación. La CAO ya ha pedido anteriormente al Gobierno extender a 10 años este plazo, tomando en cuenta que sería un tiempo adecuado para generar inversiones a largo plazo.
La segunda condición es autorizar el uso de la biotecnología, es decir la semilla mejorada para aumentar la productividad.
Farah ejemplificó que de una misma cantidad de tierra donde se produce tres toneladas de maíz, cono la semilla mejorada se podría sacar ocho toneladas.
La tercera condición es que se liberen las exportaciones, levantándose los cupos en productos como soya y carne. El directivo explicó que así los productores podrían costear el diesel sin subvención y vender al exterior para generar divisas.
La cuarta condición consiste en seguridad jurídica, para dar certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas.
Farah manifestó que los productores requieren de diesel oportuno, particularmente en tiempos de siembra como el actual. En ese marco, podrían aceptar quitar la subvención para evitar situaciones actuales donde hay escasez y se generan mercados negros del combustible.
//FUENTE: ERBOL//