.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) identificó al menos 27 predios productivos que han sido hasta el momento tomados por grupos liderados por Paulino Camacho y Sixto Canaza, dos de los principales implicados en el secuestro armado de periodistas y policías ocurrido en octubre de 2021 en el predio Las Londras.
El presidente de esa cámara empresarial, Óscar Mario Justiniano, pidió a las fuerzas del orden actuar más rápido para desarticular a estos agresivos grupos armados que pretenden adueñarse de propiedades privadas y públicas en todo el país, y con mayor violencia en zona de la Chiquitania, en Santa Cruz.
“Se necesita una acción más rápida y contundente de la Policía”, remarcó Justiniano, quien junto con otros representantes de la CAO se reunirá a las 16.00 de hoy jueves con el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, para abordar los hechos de violencia suscitados en Guarayos y el caso Las Londras.
Una de últimas acciones violentas dirigidas por Paulino Camacho y Sixto Canaza, personas procesadas penalmente, pero que fueron liberadas por un juez cautelar, es el avasallamiento de 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, según la denuncia de dirigentes de la Subcentral Pailitas, organización que agrupa a cinco comunidades campesinas que fueron desalojadas por los avasalladores.
Guarayos se ha convertido también en los últimos meses en escenario de enfrentamientos entre grupos de traficantes de tierras, en los que están involucrados personas que pertenecen a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Regional Guarayos (FSUTC-RG), a la Federación de Interculturales y a “las mismas organizaciones indígenas”, sostuvo Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.
El 5 de julio, la FSUT-RG determinó, a través de un voto resolutivo, demandar la planificación de una nueva ley de tierras y la anulación de las concesiones forestales.
“El pliego petitorio está exigiendo que pasen a sus manos las concesiones y áreas forestales bajo gestión indígena, parques, áreas protegidas y humedales, servidumbres”, que son tierras fiscales no disponibles”, dijo Alicia Tejada, especialista en recursos naturales y tierras.
“Al mismo tiempo, han instruido a sus bases volver a tomar las tierras de las que ya habían sido desalojados, volviendo a entrarse a las Londras y a los predios de La Colombiana en Guarayos”, alertó Tejada el 23 de julio pasado.
//FUENTE: EL DEBER//